La nueva terminal de cruceros de Las Palmas estará operativa para la temporada 2025-2026

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visita la terminal de Global Ports y el silo de coches que construye Domingo Alonso en La Luz

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (2i), y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (i), visitaron este lunes en el puerto de Las Palmas varios proyectos de interés tras mantener una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada (2d)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (2i), y el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez (i), visitaron este lunes en el puerto de Las Palmas varios proyectos de interés tras mantener una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada (2d) / EFE/ Elvira Urquijo A.

La nueva terminal pública de pasajeros de cruceros del puerto de La Luz y de Las Palmas, que tendrá una superficie de 14.500 metros cuadrados, el triple que la anterior, podrá atender a 18.000 usuarios y cuatro barcos a la vez y estará operativa para la temporada 2025-2026.

Así lo ha asegurado este lunes Sergio Socas, directivo de Global Ports Canary Islands, empresa que ganó el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario.

Con motivo de la visita que ha realizado el presidente canario, Fernando Clavijo, y el consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, a estas obras, que acaban de comenzar con un poco de retraso, Socas ha informado a los periodistas de que la nueva terminal ofrecerá todo tipo de servicios: carga y descarga de maletas, atención al pasajero, control de seguridad y facturación.

Inversión de 40 millones

Se trata de una inversión de 40 millones de euros que incluye la construcción de cuatro terminales, dos en Lanzarote, una en Fuerteventura y la de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas obras han empezado a la vez, si bien las de las dos primeras islas culminarán antes, en un año y medio, aproximadamente.

Antes de supervisar la marcha de estas obras, Clavijo y Rodríguez, acompañados por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, han visitado el silo de vehículos que promueve el grupo Domingo Alonso en el muelle de La Esfinge, una terminal inteligente que prevé abrir sus puertas en 2024 y que podrá almacenar 6.000 vehículos en sus 80.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas.

Silo de coches

Esta ‘autoterminal’ ha sido diseñada para convertirse en el punto de recepción de los vehículos que llegan a Canarias a través del puerto de La Luz y de Las Palmas, lo que reducirá el tráfico que soporta la GC-1, “una de las vías con más congestión de Gran Canaria”, por lo que será “un ejemplo de movilidad sostenible”, ha resaltado el consejero Pablo Rodríguez.

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas / EFE/ Elvira Urquijo A.

Con una inversión de más de 26 millones de euros, este edificio incorporará tecnología de vanguardia y soluciones de digitalización para garantizar la máxima eficiencia en sus operaciones, destaca la compañía en un comunicado.

Se trata de un edificio autosuficiente diseñado para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, evidenciando la búsqueda de soluciones sostenibles en el sector. La terminal integra los últimos avances en materia logística, tecnológica y de sostenibilidad y pretende contribuir a “fortalecer la posición del puerto de la capital grancanaria como un centro logístico crucial para la industria del automóvil en Canarias, consolidándolo como un referente a nivel internacional”.

Además, el respaldo de Anro, empresa de referencia dedicada a la fabricación de estructuras metálicas y socio clave en el proyecto, ha sido fundamental para la materialización de esta iniciativa, destaca el grupo Domingo Alonso, promotor de la iniciativa.

Dos proyectos clave para el Puerto

Tanto Calzada, como Clavijo y Rodríguez, han subrayado el carácter innovador y sostenible de estos dos proyectos, que suponen más de 65 millones de euros de inversión y a los que han definido como apuestas logísticas de última generación lideradas por sociedades canarias.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha remarcado que esta institución está dispuesta, y así se lo ha hecho llegar al Gobierno regional para que apoye la iniciativa, a promover un centro de formación profesional dual en La Luz en el que se puedan impartir todas las enseñanzas que tengan que ver con el sistema marítimo y portuario.

Formación dual

Calzada ha asegurado que toda la comunidad portuaria apoya esta apuesta porque los jóvenes canarios puedan encontrar en estas instalaciones oportunidades de formación, empleo y negocio.

El presidente canario, Fernando Clavijo, ha confiado en que “la lucha contra los derechos de emisiones” que ha emprendido su gabinete permita evitar el impacto que pueden tener “para el futuro de Canarias como hub portuario”.

“Estamos absolutamente convencidos de que el artículo 349 del Tratado de funcionamiento de la UE da cabida para poder tener una singularidad como región ultraperiférica, al margen de que el 1 de enero de 2024 empiecen a implantarse. Vamos a continuar con esta lucha, presentando los informes que en su día se tenían que haber entregado y no se hicieron por el gobierno anterior para poder justificar esa excepcionalidad a la que Canarias tiene derecho”, ha aseverado.