El silo de coches y la nueva terminal de cruceros marcan el futuro del Puerto de Las Palmas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visita dos obras estratégicas para distribuir los automóviles entre las islas y potenciar el turismo que llega por mar

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas.

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas. / EFE/ Elvira Urquijo A.

El silo de coches que promueve Domingo Alonso y la nueva terminal de cruceros de Global Ports se perfilan como las infraestructuras estratégicas a corto plazo para el desarrollo del Puerto de Las Palmas, tanto por el impulso de la actividad portuaria vinculada a esos sectores como por la importancia logística del transporte y su conexión directa con el turismo.

Así ha quedado patente en la visita realizada a ambas obras por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ambos acompañados por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que los guio ayer por el recinto para explicarles los proyectos.

Estas «apuestas logísticas de última generación», que superan los 65 millones de inversión, fueron ensalzadas por su carácter innovador y sostenible, pues supondrán un gran avance para organizar ambos tráficos en Canarias desde el Puerto de La Luz como base principal de operaciones.

Logística

Los vehículos importados por Domingo Alonso, por ejemplo, no tendrán que salir del recinto para su entrega o traslado hasta el parque móvil de Arinaga, sino que permanecerán en las instalaciones del puerto hasta ser redistribuidos entre islas o entregados al comprador final. La misma nave contará con servicios de limpieza, chapa y pintura, entre otros.

Esto no solo simplificará los trámites y las gestiones de importación, sino que permitirá ahorrar costes, mejorar el servicio y reducir la huella de carbono de los coches que llegan a Gran Canaria, sin olvidar la disminución de los camiones y del tráfico pesado por la autopista. La empresa, solo en grúas y remolques de transporte, ahorrará unos 600.000 euros anuales, indican fuentes de sector.

Pablo Rodríguez, en ese sentido, destaca que la iniciativa es un ejemplo de movilidad sostenible, «porque lo que va a pasar cuando esté funcionando es que muchos camiones que trasladaban coches de un lado a otro, en la propia GC-1, van a dejar de hacerlo», explica el consejero. «Muchas veces solo pensamos en movilidad sostenible o en mejora de las colas o en mejora de la movilidad cuando hablamos de obras, pero iniciativas como esta también contribuyen a minimizar la congestión del tráfico», añade Rodríguez.

Terminal inteligente

Domingo Alonso tiene previsto abrir su «terminal inteligente» en septiembre 2024, casi un año antes de lo proyectado al ejecutarse la obra en una sola fase y no en dos. La enorme estructura de acero, con 26 millones de inversión y fabricada por Anro, permitirá almacenar en la Dársena de África hasta 6.000 vehículos en sus 80.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas.

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas / EFE/ Elvira Urquijo A.

La compañía destaca que el edificio incorporará tecnología de vanguardia y soluciones de digitalización para garantizar la máxima eficiencia en sus operaciones. Será, además, autosuficiente, con un diseño que apuesta por la neutralidad en emisiones de carbono y evidencia la búsqueda de soluciones sostenibles en el sector. Una iniciativa que «impulsará y fortalecerá la posición del puerto de la capital grancanaria como un importante centro logístico para la industria del automóvil llegando a ser un referente a nivel internacional», agregan en un comunicado.

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas

Visita de Fernando Clavijo al puerto de Las Palmas / EFE/ Elvira Urquijo A.

Después de visitar el silo de coches, Clavijo, Rodríguez y Calzada se dirigieron al Muelle de Santa Catalina para supervisar la construcción de la terminal de cruceros. Allí los recibió Sergio Socas, directivo de Global Ports Canary Islands. La instalación dispondrá de una superficie de 14.500 metros cuadrados, tres veces más que la actual, y tendrá capacidad para atender un máximo de 18.000 pasajeros al mismo tiempo, con cuatro buques atracados. Las obras se prevé que estén finalizadas para la temporada 2025-2026.

El valor de los cruceros

Global Port invertirá 40 millones de euros en la construcción de cuatro terminales en la provincia de Las Palmas: dos en Lanzarote, una en Fuerteventura y la de Las Palmas de Gran Canaria. Los trabajos han comenzado a la vez en los puertos de las tres islas, pero es posible que las obras de Lanzarote y de Fuerteventura estén terminadas antes.

«Esta nueva terminal va a ser un ejemplo de excelencia y va a contribuir a mejorar la calidad de la experiencia de los cruceristas que nos visitan», asegura Clavijo sobre la importancia de la infraestructura para Canarias. 

La colaboración pública y privada, subraya Calzada, ha sido clave para sacar el proyecto adelante e «impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo» en las islas.