Un lagarto gigante se pasea en plena Las Palmas de Gran Canaria

"Al principio creíamos que era una iguana, porque era muy grande", comentaron los vecinos

Lagarto Gigante de Gran Canaria se pasea por Las Palmas de Gran Canaria

C. T.

La flora y fauna en Canarias brilla por su biodiversidad. Dentro de los famosos reptiles isleños, destaca el 'Gallotia stehlini', más conocido como el lagarto gigante de Gran Canaria, que tiene el honor de ser el más grande del Archipiélago, pudiendo alcanzar los 80 centímetros desde la cola a la cabeza. Ninguno de sus parientes como el de El Hierro o el de Tenerife le supera en tamaño. 

Uno de estos se dio un paseo en la tarde del pasado martes, 12 de diciembre. Nada fuera de lo normal sino fuera porque lo hizo por las inmediaciones del Mercado de El Puerto, en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha informado la CADENA SER, los vecinos llamaron rápidamente al Centro Coordinador de Emergencias 112 que advirtió de la rápida llegada de los servicios de rescate del animal que se encontraba asustado ante el ruido de los coches y el paso de la gente.

Fueron los propios vecinos quienes actuaron para retener al animal y consiguieron introducirlo en una caja de cartón y alimentarlo hasta que la llegada de la Policía Local de la capital grancanaria.

"Llamamos al 112, en principio nos dijeron que no hacía falta retenerlo si estaba tranquilo. Suelen ser animales muy calmados. Aun así, esperamos a que llegaran. Lo metimos en una caja grande para facilitar su transporte", comentaron los vecinos a los micrófonos de la SER. "Al principio creíamos que era una iguana, porque era muy grande", añaden

El Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas explicó que "existen aún muchas colonias de lagartos, algunas en áreas urbanas no edificadas, formadas por especies de diversos tamaños, y que están localizadas en distintos puntos del barrio. En muchas ocasiones se convierten en la delicia de grandes y pequeños el verlos en un espacio, más o menos natural, aunque esté rodeado de viviendas, pero donde pueden desarrollarse y adquirir dimensiones considerables"

"Muchas colonias de Lagarto Gigante de Tamaraceite se han visto reducidas por la acción del hombre, que no ha sabido respetar su hábitat o buscarle un espacio alternativo", sentenció.