PLAYAS/ POLÉMICA POR LA RETIRADA DE LA BANDERA AZUL

Quevedo insiste en que la calidad de Las Canteras cuenta con aval estatal

El edil de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria asegura que la Entidad Nacional de Acreditación (Enac) garantiza que tiene los «máximos estándares» en el izado de banderas

La playa de Las Canteras es la única de Canarias que ostenta la Q de calidad turística

En el arenal ondean también las de gestión ambiental y accesibilidad

De izquierda a derecha, Pedro Quevedo y Héctor Alemán, con traje gris, izan las banderas en la playa de Las Canteras, acompañados por diversos colectivos este viernes..

De izquierda a derecha, Pedro Quevedo y Héctor Alemán, con traje gris, izan las banderas en la playa de Las Canteras, acompañados por diversos colectivos este viernes.. / TONY HERNÁNDEZ

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Quevedo insistió este viernes que la playa de Las Canteras cuenta con los «máximos estándares de calidad» que se le pueden pedir a un arenal en España y en el mundo, tras el izado de las banderas Q de calidad turística, Gestión Ambiental y Accesibilidad Universal que realizó junto al edil del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme Héctor Alemán y en presencia de diversos colectivos relacionados con el cuidado y conservación del espacio natural urbano.

El edil señaló que, para recibir las tres banderas, Las Canteras ha tenido que pasar por una auditoría basada en unos parámetros reconocidos a nivel internacional (ISO) que, a su vez, «están controlados y gestionados» por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), de carácter público, lo que garantiza que se está trabajando con «criterios nacionales e internacionales» reconocibles y que las inspecciones están garantizadas. Mientras que el distintivo de la bandera azul está concedido por una entidad privada que no tiene el reconocimiento nacional e internacional. 

«Hemos comprobado que la entidad privada que la concede [con relación a la bandera azul], y no tengo nada en contra de las entidades privadas, no tienen ningún control público ni nacional ni internacional», dijo Pedro Quevedo para zanjar la polémica sobre la pérdida el pasado mayo de la bandera azul tras varios episodios de bacterias fecales.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es la encargada de otorgar en España la bandera azul dentro de la Fundación Educación Ambiental, una organización privada que, sin embargo, cuenta con el apoyo y reconocimiento de instituciones como la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas; el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; la Unesco; la Secretaría de Estado de Turismo y el propio Gobierno de Canarias, entre otros organismos públicos internacionales y nacionales.

No se volverá a solicitar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tomó la decisión de no volver a solicitarla por considerarla una «herramienta de marketing» que la playa no necesitaba pese a que el galardón lo llevaba ostentando desde 1989. Unas manifestaciones que el presidente de la Adeac, José Palacios, consideró «injustas» en una entrevista a este periódico a primeros de diciembre, ya que hasta su pérdida había contado con el apoyo consistorial.

El concejal Pedro Quevedo, que se encargó de izar la bandera Q de calidad turística que Las Canteras, declaró que si la bandera azul «considera que tres episodios de contaminación en un día, que se corrigieron inmediatamente; y que tuvieron que ver con la red de abasto y no con el arenal de la ciudad, son motivos para dañar el prestigio de un arenal como este, no lo vamos a permitir». Tampoco vio válido que Adeac respondiera con los datos del Ministerio de Sanidad referidos a la contaminación de la playa cuando se le cuestionó el modo de evaluar la calidad del agua. «Sacó unos datos que yo ya sabía cuando los técnicos le dijeron que se había equivocado en la evaluación. La cuestión es cómo los aplica para otorgar la bandera azul. Y lo han aplicado mal», remató.

Las Canteras es la única playa de Canarias con el distintivo Q de calidad turística. El 1 y 2 de noviembre pasó con éxito la auditoría realizada por Oca Instituto de Certificación, adjudicataria del contrato desde septiembre. El coste de la auditoría al año es de 6.971 euros. La Adeac es una entidad no lucrativa, pero recibe subvenciones de la Secretaría de Turismo y del Gobierno de Canarias. Los distintivos -Sistema integrado de gestión ambiental (norma UNE EN ISO 14001), Sistema de gestión de la accesibilidad universal (Norma UNE 1700-2) y la Q de Calidad Turística o Sistema de gestión de la calidad en la prestación del servicio (UNE ISO 13009:2016)- garantizan la calidad de las aguas de baño, así como los servicios de limpieza; socorrismo; información al ciudadano; accesibilidad y recursos turísticos.

Suscríbete para seguir leyendo