La modernización que persigue Darias toma impulso con nueve altos cargos

En los seis primeros meses de su mandato han tomado posesión un coordinador, cinco directores generales y tres gerentes. Quedan pendientes tres puestos directivos

David Gómez, coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

David Gómez, coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio. / La Provincia

En los casi seis meses que han transcurrido desde el inicio de su mandato, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria Carolina Darias ha nombrado un coordinador general, cinco directores generales y tres gerentes, con los que pretende avanzar, junto a otra serie de medidas, en la mejora de los servicios y la modernización y agilización de los procesos administrativos de una gestión colapsada por falta de medios humanos, especialmente los de alta cualificación, y tecnológicos.

Con la toma de posesión de estos nueve altos cargos no se acaban los nombramientos, porque quedan pendientes, al menos tres nuevas direcciones generales.

Ya se han convocado los procesos de selección para designar a los responsables de las direcciones generales de Aguas e Igualdad y Diversidad y ya se ha modificado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el nombre de la Dirección General de Sostenibilidad y Energía, que pasa a llamarse Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad, Energía y Parques y Jardines, paso previo para sacar la convocatoria.

David Gómez Prieto. El coordinador general de Hacienda, Contratación y Patrimonio se incorporó el pasado septiembre, en sustitución del anterior responsable del área Antonio Ramón Balmaseda. Gómez Prieto vuelve al Ayuntamiento tras su primer nombramiento en 2016 como responsable del Órgano de Gestión Tributaria, al que se añadió la Coordinación General Hacienda, después de la marcha de Conrado Domínguez. Se marchó en 2019, poco antes de finalizar el primer mandato de Augusto Hidalgo. Es economista y funcionario de carrera y ha sido secretario general de la Agencia Tributaria Canaria y de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario. El coordinador acaba de sacar adelante los primeros presupuestos en tiempo y forma tras muchos años, pendientes ahora de su aprobación definitiva para entrar en vigor en enero de 2024.

Tatiana Quintana Hernández, directora general de la Asesoría Jurídica.

Tatiana Quintana Hernández, directora general de la Asesoría Jurídica. / La Provincia

Tatiana Quintana Hernández. La nueva directora general de la Asesoría Jurídica, que sustituye a la destituida Felícitas Benítez, es funcionaria de carrera del cuerpo superior de administradores. Tiene experiencia como abogada en representación de la Comunidad Autónoma en contenciosos ante juzgados y tribunales de cualquier orden jurisdiccional.

Quintana se ha encontrado con un departamento bajo mínimos por la acuciante falta de personal, una situación que los empleados denunciaron a la Inspección de Trabajo hace ahora algo más de un año.

Rafael de Francisco Concepción. El director general de Contratación y Patrimonio es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Canaria. Antes de su llegada al Ayuntamiento era jefe de Servicio del Régimen Jurídico y Relaciones Institucionales en la Secretaría General Técnica de la Consejería regional de Obras Públicas. En el Ayuntamiento ha sido jefe de Patrimonio y Contratación, en dos ocasiones, y jefe del Servicio de Gestión Presupuestaria.

Fayna Álamo Santana, directora general de Gobernanza.

Fayna Álamo Santana, directora general de Gobernanza. / La Provincia

Fayna Álamo Santana. La directora general de Gobernanza es funcionaria de carrera del cuerpo superior de administradores y de la escala de técnicos estadísticos superiores. Hasta su nombramiento ocupaba el puesto de jefa de servicio de Gestión Económica de la Dirección General de Dependencia del Gobierno canario. Fue también secretaria general técnica de la Consejería de Economía.

Otras direcciones generales

Ana Gutiérrez Triano 2

Ana Gutiérrez Triano, directora general de Recursos Humanos. / ALFA IMAGES

Ana Gutiérrez Triano. La directora general de Recursos Humanos sustituye a Mercedes Cejudo y es funcionaria de carrera, técnica A1 de Administración Especial. Fue directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, entre agosto de 2016 y julio de 2019, fecha en la que pasó a ocupar el mismo cargo en el Ayuntamiento de Alcobendas, donde estuvo hasta julio de 2023.

Rosa Rodríguez Arteaga, directora general de Seguridad y Emergencias.

Rosa Rodríguez Arteaga, directora general de Seguridad y Emergencias. / Juan Castro

Rosa Rodríguez Arteaga. La nueva directora general de Seguridad y Emergencia es policía local desde 1987. En 2015 fue nombrada comisaría de la Policía Local, puesto que ejerció hasta que pasó a ocupar en 2019 la jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

María Elena Rodríguez Henríquez, gerente de la Sociedad de Promoción.

María Elena Rodríguez Henríquez, gerente de la Sociedad de Promoción. / Carsten W. Lauritsen

María Elena Rodríguez Henríquez. La nueva gerente de la Sociedad de Promoción, que sustituye a Agustín Díaz Rodríguez, es licenciada en Derecho y hasta el pasado septiembre fue consejera delegada del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A. (ITER), empresa pública del Cabildo de Tenerife. Entre octubre de 2019 hasta el pasado septiembre fue consejera apoderada del Instituto Volcanológico de Canarias, S.A. (Involcan), así como del Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), dos sociedades públicas dependientes del Cabildo de Tenerife.

Antonio Santana González, gerente del Servicio Municipal de Limpieza.

Antonio Santana González, gerente del Servicio Municipal de Limpieza. / La Provincia

Antonio Santana González. El nuevo gerente de Limpieza Viaria ocupa un cargo que ha permanecido vacante más de cinco años, tras la marcha del anterior responsable porque el entonces alcalde Augusto Hidalgo no le permitió trabajar en remoto desde Cantabria.

Cuenta con el grado en Seguridad y Control de Riesgos por la ULPGC y hasta noviembre ocupaba el puesto de gerente de la Fundación Parque Científico-Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ocupaba desde 2015. Sus primeras decisiones, entre ellas la de iniciar expedientes para cubrir las bajas de larga duración en el servicio de Recogida, han sido muy bien acogidas por los sindicatos que, no obstante, reclaman oposiciones para cubrir las vacantes y que se cumplan las medidas de seguridad.

Eloy García Armas, gerente del Instituto Municipal de Deportes.

Eloy García Armas, gerente del Instituto Municipal de Deportes. / La Provincia

Eloy García Armas. Nombrado en octubre pasado gerente del Instituto Municipal de Deportes, en sustitución de Leticia López Estrada, que se marchó al Cabildo de Gran Canaria, García Armas es licenciado en Derecho y en Economía por la Universidad Carlos III y funcionario de carrera. Hasta su toma de posesión fue jefe de servicio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, lo que acredita sus conocimientos y amplia experiencia de gestión en materia deportiva.

Suscríbete para seguir leyendo