La falta de calado impide la ampliación de la terminal de ferris de Fred. Olsen en el Puerto de Las Palmas

La naviera renuncia a incorporar el pantalán de Cory a sus instalaciones del Muelle Grande

La línea entre Canarias y Huelva que opera con Baleària opera desde el muelle de Cambulloneros

Barco de Fred Olsen entrando a puerto.

Barco de Fred Olsen entrando a puerto. / Andrés Cruz

La falta de calado impide la ampliación de la terminal de ferris de Fred. Olsen. La naviera renuncia a incorporar el pantalán deCory a sus instalaciones del Muelle Grande, lo que le habría permitido unificar sus operaciones en el Puerto de Las Palmas. Actualmente, las dos líneas que salen del recinto capitalino están ubicadas en puntos diferentes y distantes entre sí. Este será uno de los aspectos que trate hoy el último Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de este 2023.

Fuentes de la Autoridad Portuaria señalan que la compañía desiste de unificar sus operaciones entre el Muelle Grande y el pantalán de Cory -también conocido como pantalán de Fransari- dado que los barcos que se dirigen a Huelva tienen «demasiado calado» lo que les dificultaría la maniobrabilidad en dicha dársena. En estos momentos Baleària y Fred. Olsen operan con la Península desde el muelle de Cambulloneros.

Las dimensiones del ferri a Huelva complican la maniobrabilidad en la nueva dársena

Tras valorar y analizar la situación ambas partes han desistido de seguir adelante con el proyecto ante las dificultades que han encontrado. El ferry que conecta el Archipiélago con Huelva, el Marie Curie, tiene mayores dimensiones que el Betancuria Express y el Bentago Express, que unen Las Palmas de Gran Canaria con Morro Jable. El primero tiene 187 metros de eslora y 26 de manga, mientras que los que hacen los viajes interinsulares tienen 115 por 26 y 96 por 26 metros, respectivamente.

La compañía renuncia así a la concesión de un suelo público de dominio portuario equivalente a 26.148 metros cuadrados, con dos atraques más dos láminas de agua que suman una superficie de 9.200 metros cuadrados. Fred. Olsen renuncia así a un proyecto respaldado en los últimos años por la Autoridad Portuaria. Por el momento, la compañía seguirá operando como lo ha estado haciendo hasta ahora, aunque se están barajando alternativas que mejoren la operatividad y eficiencia del negocio.

Reordenar el tráfico marítimo

La idea hasta ahora había sido, dentro del plan de la Autoridad Portuaria para reorganizar los tráficos marítimos del Puerto, unificar las dos operaciones que realiza Fred. Olsen en un mismo espacio. La terminal de la compañía se encuentra junto al atraque de la línea de Morro Jable, en el Muelle Grande y muy cerca del acceso al recinto por Belén María. Remodelada antes de la pandemia, el proyecto contemplaba ampliarla, además de mejorar la operatividad de los dos buques que viajan entre Gran Canaria y Fuerteventura al contar con un mayor número de atraques disponibles.

Actualmente la línea de Huelva parte de Cambulloneros, entre las terminales de contenedores de Boluda y Opcsa. Este atraque ya había sido utilizado anteriormente por Naviera Armas. La compañía dejó de hacer uso de este espacio cuando unificó todas sus operaciones -dispersas entonces por todo el recinto- en su terminal de La Esfinge. Precisamente, la intención de la Autoridad Portuaria era emular esta operación.

El Puerto ha renovado este pantalán con el propósito de ganar línea de atraque

Para unificar las líneas de Fred. Olsen, la compañía quería aprovechar el remodelación del pantalán de Cory. Construido a finales de los años 70, este dique se encontraba en mal estado, por lo que impedía a las embarcaciones atracar en condiciones normales. De ahí que los trabajos se centraran en rehabilitar la estructura de tal manera que el recinto capitalino pueda ganar línea de atraque, algo primordial dada la altísima demanda que existe actualmente.

El pantalán de Cory acogió barcos de la flota japonesa en los últimos años de la etapa dorada de la pesca en el Puerto de La Luz. 20 años después de su construcción fue necesario ampliar su línea de atraque en 100 metros lineales por cada lado. Tras entrar en declive el sector, el dique se había convertido en refugio de buques abandonados. La Autoridad Portuaria decidió reutilizar este espacio dado que el número de estas embarcaciones ha descendido significativamente al agilizarse los trámites judiciales.

Las obras para rehabilitar el pantalán comenzaron en el verano de 2021. Ya desde entonces la intención de la Autoridad Portuaria era utilizar parte del mismo para que Fred. Olsen pudiera unificar sus servicios al estar su terminal comercial en el muelle contiguo, además de centralizar todo en un punto mucho más cercano al acceso directo a la ciudad.

El deterioro de los pilotes que sustentaban la plataforma impedía la circulación de vehículos, lo que dificultaba la operatividad de las navieras. En su lugar, el Puerto ha optado por crear una muelle continuo en lugar de en voladizo. En la zona todavía quedan trabajos pendientes; precisamente el Consejo, presidido por Beatriz Calzada, también lleva hoy entre los puntos del día una prórroga en el plazo de ejecución de los nuevos accesos a dicho pantalán desde el Muelle Pesquero.

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