Bronca en el muro Marrero por un nudista

Mi playa de Las Canteras recoge el momento en que paseantes de Las Canteras increpan a un bañista desnudo

Día de Navidad en la playa de Las Canteras

Día de Navidad en la playa de Las Canteras / Andrés Cruz

Las Canteras no es una playa nudista y las ordenanzas municipales prohíben explícitamente bañarse y exhibirse en Las Canteras desnudo de forma integral, a pesar de que se puede caminar desnudo por cualquier calle de Las Palmas de Gran Canaria sin más. Este 27 de diciembre, con buen sol y buena temperatura en la playa capitalina, un bañista osó quitarse el bañador y pronto tuvo que recoger velas y vestirse. Desde el propio paseo, a la altura del muro Marrero, varias personas le increpan instándole a vestirse. El bañista se les encara y protesta, pero al final transige, ante la mirada de una socorrista. Miplayadelascanteras recoge el momento en su perfil de la red social X, antes Twitter.

La Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Actividades e Instalaciones en la Playas, Paseos Marítimos y Resto del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria entró en vigor el 19 de enero de 2022. En ella se prohíbe expresamente la práctica del nudismo en las playas urbanas de la ciudad.

Las asociaciones nudistas de Gran Canaria alegaron que la prohibición contenida en la ordenanza era inconstitucional, porque constituye una limitación de las libertades ciudadanas, algo que no corresponde realizar a través de una ordenanza sino a una Ley Orgánica. Sin embargo, la ordenanza sigue en vigor y, por tanto, está prohibido desnudarse tanto en Las Canteras como en el resto de playas urbanas de Las Palmas de Gran Canaria.

La ordenanza dice en concreto: "Se prohíbe con carácter general la práctica del nudismo en las playas del municipio que tengan la consideración de urbanas, entendiéndose como tales Las Canteras, Las Alcaravaneras, San Cristóbal, La Puntilla de San Cristóbal, y La Laja, inclusive las piscinas naturales". También detalla la ordenanza que se permite el nudismo en el resto de playas no urbanas, pero con condiciones, "siempre y cuando exista una zona expresamente habilitada para ello". Así, los bañistas pueden permanecer desnudos dentro y fuera del agua en "las playas de El Confital, La Gaviota y Bocabarranco", donde estaba previsto en el momento de aprobación de la ordenanza que se señalaran explícitamente zonas para nudistas. La ordenanza recoge en este punto que "se habilitarán zonas para la práctica del nudismo mediante cartelería".

El bañista que se desnudó este miércoles 27 de diciembre en Las Canteras puede dar gracias a quienes le increparon y le hicieron vestirse. De lo contrario, se podía haber enfrentado a una multa de 300 euros, puesto que el nudismo está calificado en la ordenanza como una infracción leve y esta está castigada con sanciones de 300 euros.