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Astican prepara al buque ‘Saipem 2’ para trabajar en los pozos de petróleo de Guyana

El buque colocará las tuberías de los yacimientos hallados por Exxon que quiere Venezuela

El astillero adapta las estructuras para la canalización del crudo

El 'Saipem 2' y el 'Odin Viking' salen del Puerto de Las Palmas.

El 'Saipem 2' y el 'Odin Viking' salen del Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

La multinacional italiana Saipem ha vuelto a confiar en el Puerto de Las Palmas para preparar a uno de sus buques de la industria off shore especializados en la colocación de tuberías. Se trata del Saipem FDS 2, un barco que lleva más de un mes poniéndose a punto en Astican y que será destinado en las próximas semanas a Guyana para trabajar en los pozos de petróleo descubiertos frente a la costa de Venezuela.

Guyana es una antigua colonia británica que nadie sabía dónde estaba hasta 2015, año en el que ExxonMobil y sus socios descubrieron 11.000 millones de barriles de petróleo. Desde entonces han dejado de ser el segundo país más pobre de América Latina para convertirse en una de las economías que más crece del mundo, con una importante inversión extranjera en infraestructuras y la promesa de la prosperidad para sus escasos 800.000 habitantes. 

Es tan grande el hallazgo que hasta Venezuela quiere ahora parte del negocio de Guyana, reclamando para su territorio el Esequibo, una región situada entre ambos países en la que se concentra el descubrimiento.

Contrato millonario

ExxonMobil es una de las compañías que lidera dicha inversión, con encargos millonarios a Saipem para tender tuberías en Brasil y Guyana. En este país son los responsables de desarrollar el yacimiento de petróleo Whiptail, ubicado en el bloque Stabro, a una profundidad de unos 2.000 metros, según diferentes medios especializados en el sector off shore

El barco de la firma italiana renueva sus motores y su sistema eléctrico para afrontar su misión

El trabajo encargado a la multinacional italiana incluye el diseño, la fabricación y la instalación de las estructuras submarinas para poner en marcha el yacimiento y producir crudo. Junto al Saipem FDS 2 también trabajarán el Costellation y el Castorona, todos especializados en el tendido de tuberías debajo del mar. 

Una parte de las labores realizadas en Astican consiste en preparar el buque para poder operar en Guyana, con un importante trabajo de acero y de creación de estructuras específicas para usarlas en el yacimiento asignado. También se han revisado y reparado los motores del barco, gran parte de su sistema eléctrico y el sistema de caldedería, entre otros servicios.

A probar los equipos

Saipem FDS 2 salió ayer del Puerto de Las Palmas para probar en alta mar los trabajos realizados en Astican durante estas últimas semanas. Está previsto que el buque regrese a La Luz para terminar la puesta a punto y zarpar luego a Guyana. 

Hamilton, que es su consignataria local en Las Palmas, trabaja en resolver los últimos flecos de la operación comercial, que incluirá los cambios de tripulación, el avituallamiento y demás servicios básicos en puerto.

Tanto el Saipem FDS 2 como el Constellation ya estuvieron en Astican en 2022 para renovar y actualizar sus equipos. El Constellation, construido en 2014, es considerado uno de los buques más avanzados en la colocación de tuberías submarinas. 

Pasará una semana en alta mar para probar los equipos antes de zarpar a América Latina

También salió ayer del Puerto de Las Palmas el Odin Viking, un barco diseñado para prestar labores auxiliares en la industria off shore que pertenece a la compañía sueca Viking Supply Ships. La empresa, fundada en 1974, está especializada en prestar servicios en entornos hostiles, como el Mar del Norte y el Ártico, dos de sus mercados principales.

El Odin Viking fue construido en 2013 y tiene otros tres hermanos que salieron del astillero de Zamakona en Bilbao. Se trata de buques que están especialmente diseñados para operar en zonas árticas y en condiciones extremas, según explica la propia compañía en su ficha técnica.

Ese aspecto de pequeño forzudo de los mares, con una proa prominente en relación con su popa plana en forma de rampa, todo pintado de amarillo y negro, se completa con avanzada tecnología para reducir la contaminación. También están preparados para luchar contra posibles derrames de petróleo, incluso para desempeñar trabajos contra incendios.

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