Armas Trasmediterránea adapta toda su flota para transportar vehículos eléctricos

La naviera asegura que tiene en cuenta las medidas recomendadas para el transporte de los vehículos eléctricos por la Agencia Marítima Europea de Seguridad (EMSA)

La naviera Armas Trasmediterránea ha finalizado la adaptación de toda su flota para garantizar el transporte de vehículos eléctricos en sus buques en condiciones de seguridad, por lo que ha retirado ya las restricciones que aplicaba a la línea Cádiz-Canarias

En un comunicado, Armas explica que forma parte del grupo de trabajo de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) que analiza los posibles incendios originados por las baterías de los vehículos eléctricos.

"Una situación remota pero que afecta a todas las navieras, derivado de la progresiva introducción en el mercado de este tipo de vehículos. Este grupo ya está comenzando a originar procedimientos y establecimiento de medidas para garantizar la seguridad", añade.

El sector naviero está pendiente en la actualidad de que la Organización Marítima Internacional (IMO, en inglés) regule los riesgos asociados al embarque de coches eléctricos, una regulación que las compañías creen "urgente aplicar con la mayor amplitud posible y que debe determinar las medidas de seguridad definitivas que deben cumplir los buques para reducir al máximo el riesgo latente para este tipo de vehículos", detalla Armas.

Una mujer fotografía un catamarán de la Naviera Armas a su salida del puerto. | | ANDRÉS CRUZ

Una mujer fotografía un catamarán de la Naviera Armas a su salida del puerto. | | ANDRÉS CRUZ / M. Á. Montero

Tras la adaptación de su flota, la compañía canaria acepta sin restricciones el embarque de vehículos eléctricos en las líneas Cádiz-Canarias y Huelva-Canarias, en las líneas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, en los servicios entre islas de Canarias y en las rutas con el norte de Marruecos y Argelia.

Medidas de seguridad

La naviera asegura que tiene en cuenta las medidas recomendadas para el transporte de los vehículos eléctricos por la Agencia Marítima Europea de Seguridad (EMSA).

En marzo de 2023 esta Agencia Europea presentó el estudio 'Cargosafe', referido a los riesgos asociados a incendios en buques, en el que destaca que las baterías de iones de litio que alimentan a los vehículos eléctricos figuran entre los principales responsables de los accidentes.