Carnaval 2024

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria arranca al ritmo de orquestas

Armonía Show, El Combo Dominicano, La Mekánica by Tamarindos y Star Music estrenarán el gran escenario de Belén María el próximo 25 de enero como pregoneros

De izquierda a derecha, Juan Francisco González, Cirano Núñez, Carolina Darias, Inmaculada Medina y Ronald García.

De izquierda a derecha, Juan Francisco González, Cirano Núñez, Carolina Darias, Inmaculada Medina y Ronald García. / LP/DLP

Han animado las fiestas de todos los pueblos de la Isla. También las del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que este 2024 ha querido reconocerles su importante labor como dinamizadoras y transmisoras del espíritu de las carnestolendas. Y es que «Los Carnavales del Mundo» arrancarán oficialmente el próximo 25 de enero de la mano de las orquestas con un pregón cargado de ritmo y emotividad que recorrerá los orígenes de las agrupaciones en los carnavales y rendirá homenaje a título póstumo a uno de los grandes de las verbenas: Miguel Jorge Moreno, también conocido como Miguel "el de Armonía", fundador y alma de Armonía Show.

Fallecido en julio del pasado año, el director de la citada agrupación creada en 1978 estará muy presente en el acto que también reunirá sobre el escenario de la fiesta a miembros de El Combo Dominicano, La Mekánica by Tamarindos y Star Music. Así lo ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, junto con la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina y el director artístico, Josué Quevedo, en un encuentro con los medios que también ha contado con la presencia de representantes de los cuatro grupos y de la productora Camino Viejo.

Con el pregón, que comenzará a partir de las 21:30 horas, se inaugurará de manera oficial el calendario de las carnestolendas, pero también el nuevo recinto por cuyas tablas desfilarán, en tan solo una semana, cantantes, músicos y bailarines que, guiados por un maestro de ceremonias, recorrerán los grandes temas del género que han hecho vibrar matinales y noches de Carnaval desde hace décadas. Una auténtica fiesta en la que no faltarán las sorpresas estrechamente vinculadas con el leitmotiv de la edición: vivir la fiesta en la calle.

Homenaje a las verbenas

“Este pregón anunciador de la llegada de la fiesta carnavalera, de la llegada de la diversión y del espectáculo, como ven, es un homenaje a nuestras orquestas canarias. Sí, un homenaje y un reconocimiento a nuestro talento canario. También a nuestras costumbres populares de verbenas tan arraigadas entre nosotros, con nuestras orquestas. Y, por supuesto, a nuestro querido Miguel, que estoy convencida de que allí donde esté disfrutará de este pregón”, ha destacado la alcaldesa quien ha recordado que “desde mucho tiempo atrás, se decía que el arte del pregón estaba en el canto, no solo en la potencia de la voz y en la entonación, sino en el encantamiento de anunciar y difundir la buena nueva”. “Y así será”, ha apuntado, “con este pregón musical, que nos hará bailar, nos emocionará y nos llenará de alegría y vida en estas fiestas que recuperan la calle para empezar a disfrutar de los mejores «Carnavales del Mundo»”.

Por su parte, Inmaculada Medina ha puesto en valor el papel que desempeñan las orquestas en la fiesta. "Son el alma de nuestros carnavales. Con ellas hemos bailado infinidad de noches y citas del Carnaval de día. Son quienes han puesto ritmo a nuestra fiesta y la prueba de ello es el éxito de convocatoria que, año tras año, tienen sobre el escenario que, esté ubicado donde esté ubicado, siempre congregan a multitud de seguidores y seguidoras de todas las edades y rincones de la Isla. Este es un año muy especial en el que vamos a celebrar al completo nuestro Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional en una nueva ubicación y, por eso, hemos querido que sean nuestras orquestas de toda la vida las que inauguren el espectacular escenario de «Los Carnavales del Mundo» creado por Alberto Trujillo para dar el pistoletazo de salida con un pregón que nos hará que nos duelan los pies con la cuarentena de actos que vamos a poder disfrutar desde el 25 de enero hasta el 18 de febrero", ha señalado la concejala.

Una realidad que llena de orgullo a los pregoneros cuyos representantes: Ronald García (Armonía Show), Cirano Núñez (El Combo Dominicano) y Juan Francisco González (Star Music) han celebrado el papel que sus respectivas agrupaciones tendrán en el Carnaval de la ciudad. Sin entrar en mucho detalle para preservar el factor sorpresa, los músicos adelantaron que el pregón, además de ser muy festivo y emotivo, recorrerá los orígenes de las orquestas y su evolución a lo largo de los años. Tampoco faltarán las anécdotas en la puesta en escena que, ante todo, dejará latente la importancia que ha tenido y tiene la música de verbena en el Carnaval.

Al igual que la mayor parte del programa de las carnestolendas, el acceso al recinto para disfrutar del pregón será libre hasta completar el aforo. Este acto se llevará a cabo justo después del Desfile anunciador en el que participarán el más de medio centenar de aspirantes a la corte del Carnaval que llevarán la fiesta desde el parque Santa Catalina hasta el recinto principal.