La Estación de San Telmo contará con nuevas zonas operativas ante su saturación

El espacio resulta insuficiente para albergar los vehículos que son necesarios para absorber el incremento de la demanda de viajeros

Durante el encuentro, se acordó que el Ayuntamiento de la capital habilitará el margen derecho de la calle Pilarillo Seco

Vehículos de las operadoras Guaguas Municipales y Global en el Parque de San Telmo.

Vehículos de las operadoras Guaguas Municipales y Global en el Parque de San Telmo. / Andrés Cruz

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha coordinado con las operadoras Guaguas Municipales y Global varias medidas destinadas a crear nuevas zonas operativas para las guaguas de transporte público. El objetivo es solucionar los problemas surgidos en la Estación de San Telmo, cuyo espacio resulta insuficiente para albergar todos los vehículos que son necesarios para absorber el incremento de la demanda de viajeros y viajeras.

Las acciones se concretaron en una reunión de trabajo en la que participaron el consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria y vicepresidente primero de la AUTGC, Teodoro Sosa; el director insular de Transportes, Manuel López; el concejal Movilidad del Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y representantes de la Policía Local capitalina y de las empresas Guaguas Municipales y Global.

Durante el encuentro, se acordó que el Ayuntamiento de la capital habilitará el margen derecho de la calle Pilarillo Seco para que las guaguas de Global puedan permanecer estacionadas allí y regular su tiempo de salida antes de entrar en la estación de San Telmo. De esta forma, se pretende evitar la concentración de vehículos en el interior del recinto.

Soluciones para la confluencia de la calle Olof Palme con Mesa y López

Por su parte, la AUTGC creará un nuevo punto de parada de guaguas con marquesina, en la zona trasera de la misma estación. Aquí, los servicios de Global podrán efectuar paradas para dejar o recoger a los pasajeros.

El Ayuntamiento habilitará el margen derecho de la calle Pilarillo Seco para que las guaguas de Global estacionen.

El Ayuntamiento habilitará el margen derecho de la calle Pilarillo Seco para que las guaguas de Global estacionen. / LP/DLP

Otro de los puntos que se trató en la reunión fueron las dificultades que encuentra el servicio de transporte prestado, tanto por Guaguas Municipales como por Global, en la confluencia de la calle Olof Palme con la Avenida José Mesa y López.

Para este problema se barajaron distintas soluciones alternativas, como la reubicación de paradas de taxis o una nueva regulación de semáforos, entre otras, que ahora deberán ser valoradas por el Servicio de Tráfico del Ayuntamiento de la capital.