Barrios

‘Moby Dick’ reaparece en La Isleta

Un foro conmemora el rodaje de la película de John Huston en el barrio hace 70 años

Uno de los constructores de la ballena reclama una réplica en su recuerdo

El bar Tenesor, en la calle Rosarito, acogió este encuentro, en el que se abordaron diferentes detalles sobre la grabación de ‘Moby Dick’ hace 75 años. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El bar Tenesor, en la calle Rosarito, acogió este encuentro, en el que se abordaron diferentes detalles sobre la grabación de ‘Moby Dick’ hace 75 años. | | JOSÉ CARLOS GUERRA / José A. Neketan

José A. Neketan

José A. Neketan

La ballena Moby Dick volvió a dejarse ver este jueves en La Isleta, el lugar que acogió parte del rodaje de la mítica película del director americano John Huston protagonizada por el actor Gregory Peck.

Un foro impulsado por el historiador José de León bajo el título ‘Memorias Presentes’ reunió en el Bar Tenesor, en la calle Rosarito, al realizador Luis Roca, que se ha convertido en uno de los especialistas en la recuperación de la memoria del filme; al historiador del barrio Jonathan Ortega y a Pedro Vázquez, uno de los carpinteros de ribera de la época que trabajó en la fabricación de la ballena para la película.

El acto tuvo como tema principal la conmemoración de los 70 años del rodaje en la capital grancanaria. A la vez salió la reivindicación por parte de Pedro Vázquez, que viene defendiendo desde hace años la creación de una escultura de Moby Dick en la zona donde está ubicada la pasarela peatonal Onda Atlántica, con el objetivo de mantener viva la memoria de uno de los hechos que enorgullece a La Isleta, honrar el recuerdo de las personas que trabajaron para esa película desde los astilleros ubicados en esa zona y conmemorar la película que puso a las Islas Canarias en el universo de Hollywood.

El autor de ‘Conoce La Isleta’, Jonathan Ortega, explicó que el barrio y el puerto antes eran lo mismo

Vázquez expuso la necesidad de implicar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo Insular y al Gobierno para hacer realidad la elaboración de una réplica «de lo que se hizo en el año 1954 con muy pocos medios, y los carpinteros de aquí tuvimos la gran suerte de hacer esa ballena para el cine», y explicó que en ese momento llegaron profesionales de Inglaterra a hacer al animal protagonista de la película aquí, «pero los que estábamos aquí éramos tan inteligentes como ellos, y los mandaron otra vez para su tierra».

Una foto antigua de los profesionales, la mayoría de La Isleta, que trabajaron para la película desde sus talleres. | | LP/DLP

Una foto antigua de los profesionales, la mayoría de La Isleta, que trabajaron para la película desde sus talleres. | | LP/DLP / José A. Neketan

Pedro Vázquez, que aún tiene recuerdos para su compadre Jerónimo Cabrera Mirabala, «que era el encargado de los carpinteros y del que yo aprendí mucho» afirmó que está orgulloso, «y también lo deberían estar todos los familiares de la gente que trabajó en esa parte de la película en esa época, porque es conocida internacionalmente». El carpintero jubilado también fue contundente cuando afirmó que «La Isleta ha sido abandonada muchas veces».

Jonathan Ortega, que apoya la iniciativa de Pedro Vázquez, contextualizó en su intervención el barrio en esa época de los años 50, «una etapa bastante complicada, en lo económico, lo social y también en lo político. La gente trabajaba, pero lo que ganaba era casi para subsistir, aunque fue un momento dorado para el cambullón», además de subrayar que el barrio en ese tiempo estaba «bastante poblado».

Ortega, autor del blog ‘Conoce La Isleta’, señaló cómo ha influido el paso del tiempo en el barrio. Como dato curioso, en el lugar donde se celebró el encuentro, el bar Tenesor, estaba antes la puerta del astillero. «Esa calle, Rosarito, es muy importante para La Isleta. Es el lugar donde empieza todo y no tiene nada que hable de su pasado», afirmó Ortega, que destacó que fue en este barrio «donde comienza de alguna forma, la revolución industrial en Canarias».

El director John Huston se refirió a esta película como «la más difícil que he hecho en mi vida»

En cuanto a la relación de La Isleta con el puerto, apuntó que en aquellos tiempos «eran una misma cosa. El mar llegaba hasta aquí mismo y los talleres estaban todos dentro del barrio».

Con la participación de Luis Roca en el foro llegaron todos los detalles y anécdotas de ‘Moby Dick’ y sus protagonistas. De cómo el director de obras maestras como ‘El tesoro de Sierra Madre’, con la que consiguió siete años antes dos premios Oscar, se refirió en sus memorias a esta película como la más difícil que hizo en su vida.

El grumete Manuel Márquez

Roca habló de los excesos de alcohol de Huston, que en ocasiones provocó situaciones incómodas para las autoridades de la época, como cuando fue invitado por el gobernador militar de entonces, que los invitó a una comida y el director acabó a cuatro patas debajo de la mesa, con una actitud irrespetuosa hacia la mujer del gobernador, las visitas a un lupanar que había en la zona de Ciudad Jardín a altas horas de la noche, lo que provocó cierto escándalo en la población; o sus vueltas por el Club Inglés. Entre los personajes que cita Luis Roca está un figurante, que era un niño negro que se llamaba Manuel Márquez, de familia de Guinea Ecuatorial, que hizo el papel de grumete. El chico no sabía nadar y estaba siempre acompañado de su hermano mayor, que sí sabía.

En una de las partidas de póker entre Huston y Peck sobre el barco, en la que se jugaban mucho dinero, el viento voló los billetes de dólar. El hermano de Manuel se tiró al agua a recuperarlos y tras devolverlo a sus dueños, John Huston le dio la propina más grande que le han dado en toda su vida. ¿Y Gregory Peck? Alojado en el hotel Santa Catalina jugando al despiste con la periodista francesa Véronique Passani, que más tarde sería su mujer. Las referencias al actor por parte de gente que lo trató se referían a él como una persona muy atenta y caballerosa.

Suscríbete para seguir leyendo