Los viajes de Guaguas en Carnavales aumentan un 53% respecto a 2023

La empresa de transporte registró 183.276 durante las cuatro semanas de fiesta

Los clientes del servicio nocturno subieron un 46% frente al año pasado

Algunas mascaritas suben a una guagua. | | LP/DLP

Algunas mascaritas suben a una guagua. | | LP/DLP / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Guaguas Municipales registró un total de 183.276 viajeros en el despliegue especial de transporte durante las cuatro semanas de festejos diurnos y nocturnos del reciente Carnaval en la capital grancanaria, ambientado en Los Carnavales del Mundo, que tuvo lugar entre el 25 de enero y el 18 de febrero.

Esta cifra de clientes, impulsada por las celebraciones de día y la estable climatología, supone un incremento del 53% respecto a la edición anterior de las fiestas, en 2023, cuando poco más de 120.000 personas usaron el transporte público colectivo para conectar con el Carnaval.

El aumento de viajeros durante las recientes fiestas viene dado por el auge de asistencia a las celebraciones de los eventos diurnos, donde la empresa municipal ofreció cobertura con servicios extraordinarios todos los fines de semana de las fiestas, además del 13 de febrero, Martes de Carnaval, y, especialmente, el domingo 18 en la jornada de cierre con las Viudas al Sol y el Entierro de la Sardina.

Más de 117.000 carnavaleros optaron este año por los servicios de Guaguas Municipales para conectar con los festejos a plena luz del día en los espectáculos organizados en la zona de Manuel Becerra, Plaza de los Patos y el escenario principal de Belén María. En relación a las cifras de 2023, que se cerró con casi 75.000 personas, la empresa municipal registró un aumento de un 57% en el número de viajeros durante las celebraciones diurnas.

Además de los refuerzos durante el Carnaval de Día, el dispositivo especial de Guaguas Municipales se desplegó durante ocho noches, incluida la velada de la Gran Cabalgata, con servicios desde San Telmo. Este operativo funcionó a modo de lanzadera, por lo que llegada y evacuación desde la terminal de El Sebadal y Parque de Santa Catalina se realizaron con la máxima agilidad y seguridad.

Los servicios especiales, distribuidos en cinco líneas con vehículos exclusivos, conectaron durante las noches de Carnaval (25 y 26 de enero, 2, 9, 10, 12, 16 y 17 de febrero) todos los distritos del municipio con la terminal del Puerto –en las primeras semanas-, la terminal especial de El Sebadal y el Parque de Santa Catalina, donde se desplegó un amplio dispositivo. Las cinco líneas especiales que conectaron la terminal especial con diferentes puntos de la ciudad fueron Carnaval-Teatro-Vegueta-Hoya de la Plata; Carnaval-EscaleritasSchamannLas RehoyasSiete PalmasTamaraceiteLa FeriaLa Paterna y Carnaval-Auditorio.

A su vez, Guaguas Municipales, para esas noches de celebración, intensificó y prolongó los servicios de las líneas 12, 21, 33 y 47, al tiempo que conservó el servicio de la Luna 1.

Este servicio de transporte nocturno, que se ha consolidado entre el público asistente a los eventos de noche de Carnaval, ha registrado en esta edición un total de 66.239 de viajeros, la mayor cifra de las últimas ediciones que, además, supone un incremento respecto a 2019 –año prepandémico- de un 32 %, unos 16.000 viajeros más, al tiempo que respecto a 2023 la subida se cifró en un incremento del 46%, ya que en esa edición viajaron 45.500 clientes.

Cerca de un centenar de empleados de la compañía pública de transporte, entre conductores, jefes de zona, talleres y personal de diferentes departamentos de administración, trabajaron cada jornada de los festejos para velar por el buen cumplimiento de la campaña de transporte, que se divulgó por todos los rincones de la ciudad bajo el eslogan Guaguas en Carnaval y un atractivo vídeo promocional, que se convirtió en viral en redes sociales.