El punto móvil de recogida de trastos retira 20 toneladas en tres meses

El servicio para tirar los desechos se instala en una veintena de barrios durante marzo

Un operario municipal retira enseres al punto móvil.

Un operario municipal retira enseres al punto móvil. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza, continúa con el servicio de puntos de acopios transitorios para la recogida de trastos, enseres y escombros que puso en marcha el pasado mes de diciembre. Esta iniciativa, encuadrada en la estrategia municipal ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima’ que contempla la dotación de servicios básicos e infraestructuras al alcance de toda la ciudadanía, ha permitido retirar durante los tres primeros meses un total de 20,3 toneladas de residuos, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, destaca la «amplia acogida que está teniendo este servicio entre los ciudadanos de los cinco distritos de la ciudad», pues el pasado mes de febrero «retiraron casi el doble de trastos en comparación con enero y diciembre».

«Este dato», añade Alemán, «refrenda que los vecinos y vecinas conocen más esta iniciativa y que, gracias a ellos, la están utilizando como complemento a los puntos limpios de El Batán, El Sebadal y del servicio de recogida gratuita a través de la cita previa».

El punto móvil de recogida de trastos se implantó el pasado diciembre para acercar el servicio a los vecinos de los cinco distritos de la ciudad. A lo largo del primer mes, el depósito recorrió más de una quincena de barrios que permitió retirar 5,5 toneladas de desechos. La actividad siguió en enero con otras 5,8 toneladas y en febrero con 9 más, casi el doble que los recuperados en diciembre y enero.

Programación para marzo

La programación para marzo comienza en Pedro Hidalgo y se traslada hoy al barrio de San Nicolás, en la calle Real del Castillo, 116; para desplazarse el martes a la plaza Juan del Río Ayala de Mesa y López, el miércoles al Barrio del Atlántico (junto al Centro Cívico La Ballena), el jueves a Costa Ayala (campo de fútbol) y el viernes a San Juan, en el camino al Polvorín con la calle Batería de San Juan.

La siguiente semana, el punto transitorio de acopio de trastos, enseres y escombros se instalará, por orden cronológico de lunes a viernes, en la Fuente Luminosa de Arenales, calle La Naval de La Isleta, en la rotonda de acceso al Gran Canaria Arena de Siete Palmas, la calle Escritor Secundino Delgado de Las Mesas y la calle San José Artesano de Lomo Blanco.

El lunes, 18 de marzo, el depósito estará en el barrio de San Francisco (calle Gobernador Marín Acuña con Juan Saraza Ortiz), para seguir al día siguiente en Nueva Isleta (calle Coronel Rocha con Aremota), el miércoles, 20 de marzo, en Las Torres (calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca); el jueves en Piletas (rotonda acceso a Teror y Piletas), y el viernes Salto del Negro (calle Marianao con Cienfuegos).

La última semana de marzo el dispositivo móvil de recogida de residuos estará en la Plaza Stagno de Triana el lunes, 25; la avenida Semana de la Pasión de Las Coloradas el martes y la plaza de la Iglesia Santa Isabel de Hungría de Escaleritas el miércoles. El jueves y el viernes no se presta el servicio al ser días festivos por Semana Santa.