Las mejoras de eficiencia energética retrasan la reposición de Las Rehoyas

La adaptación de las nuevas viviendas a la normativa supone un aumento de más de dos millones de euros

La llegada de beneficiarios no será antes del inicio de 2025

Las obras de 148 viviendas del Plan de Reposición de Las Rehoyas continúan adelante y se añaden notables mejoras.

Las obras de 148 viviendas del Plan de Reposición de Las Rehoyas continúan adelante y se añaden notables mejoras. / ANDRÉS CRUZ

José A. Neketan

José A. Neketan

Las mejoras en la construcción de 148 viviendas del primer edificio del Plan de Reposición de Las Rehoyas en aspectos como los sistemas de protección contraincendios, sistemas de ventilación de interior, instalaciones eléctricas, transformadoras y térmicas, retrasan la ocupación del edificio, como ha explicado este martes el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, en el marco de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible

Roque señaló, a preguntas del Partido Popular, que el sobrecoste de la adecuación de las viviendas a la nueva normativa es de 2.141.362,90 euros, y adelantó que la ocupación de las viviendas no podrá producirse antes del inicio de 2025. El edil señaló que para mejorar las condiciones del edificio, tanto tecnológicamente, la innovación y la eficiencia es necesario adaptar e incorporar algunas actuaciones con la finalidad de adecuarlas a los cambios normativos y técnicos que se han producido, que viene justificada en nuevos condicionantes ambientales, tecnológicos o funcionales con un impacto sobre las instalaciones y estructuras incluidas en las obras, que son de compleja previsión durante la redacción del proyecto.

El edil del Partido Popular, Gustavo Sánchez, también cuestionó si el modificado tendrían incidencia en el cronograma de obras. 

Roque manifestó que la justificación técnica no es imputable a ninguna acción o dejación de actividad del Ayuntamiento ni del Gobierno local. «La modificación proyectada resulta la opción más adecuada para dar respuesta a la situación actual en que se encuentran las obras y permitir su finalización», argumentó el concejal, quien añadió que las actuaciones se refieren a cuestiones técnicas que son imprescindibles incorporar a la obra para garantizar el cumplimiento normativo de la aplicación para la correcta ejecución de las unidades ya definidas en el proyecto y mejora del mantenimiento en el futuro. 

El concejal destacó que «estamos dando seguridad jurídica al edificio y estamos mejorando el edificio considerablemente».

Entre las mejoras que se ejecutan actualmente en la obra destacan la instalación de aerotermos o bombas de calor para calentar el agua en cada una de las 148 viviendas, o de plantas fotovoltaicas en la cubierta del edificio, que proporcionará de energía a cada cuadro de las zonas comunes, dando cumplimiento así a la normativa tanto de ahorro energético como de innovación.

Plazo prorrogado

Mauricio Roque apuntó que existe planificación y que este escenario estaba en las previsiones de plazo de ejecución ampliado. El edil manifestó que «estamos resolviendo problemas que son imprevistos y son sobrevenidos, y nosotros actuamos para resolverlos con la mayor celeridad, y también aprovechamos para hacer un modificado y mejorar las instalaciones para dar mayor seguridad jurídica y darle un mejor edificio a los beneficiarios».

La inversión inicial prevista para la construcción del primer edificio de la reposición de Las Rehoyas era de 10,8 millones de euros, a cargo de la empresa Construplan. 

Su finalización estaba prevista el 17 de diciembre del año pasado y a solicitud del adjudicatario se prorrogó el plazo hasta el 17 de julio de 2024 por causa no imputable a la empresa por circunstancias sobrevendidas e imprevistas en el momento de la licitación.