Demografía

La edad media de la capital alcanza su máximo histórico y supera los 44 años

La población del municipio envejece cuatro años en una década mientras la natalidad se desploma

Los menores de 14 representan apenas un 10% del total

Personas paseando y haciendo compras por la calle Triana.

Personas paseando y haciendo compras por la calle Triana. / José Carlos Guerra

Benyara Machinea

Benyara Machinea

Las Palmas de Gran Canaria envejece cada día un poco más. La edad media de los residentes del municipio ronda ya los 44 años y medio y se aleja poco a poco de aquellos 36 años con los que la capital dio la bienvenida al cambio de siglo, según se desprende de los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) actualizados hasta el año 2022. Solo en la última década, la población de la ciudad ha envejecido cuatro años, lo que, sumado a una natalidad a la baja, protagoniza un fenómeno demográfico que se repite en mayor o menor escala en todo el Archipiélago.

Los vecinos de la capital son un año y medio más mayores que en el conjunto de los municipios canarios, pues la cifra de la comunidad autónoma fue en 2022 de 43 años. Esta diferencia se ha acrecentado con el paso de las dos últimas décadas, ya que, en el año 2000, los residentes de Las Palmas de Gran Canaria tenían apenas unos meses más que los del resto de localidades.

En la isla de Gran Canaria la estadística sube hasta una media de 43,4 años, por debajo aún de los índices de la ciudad más poblada del Archipiélago. Sin embargo, analizando las tasas de los 21 municipios, Las Palmas de Gran Canaria se encuentra a mitad de tabla como el onceavo más envejecido. Se aleja, por tanto, de los datos de otras localidades como Tejeda, que se sitúa a la cabeza con una edad que ronda los 52,3 años, o de Santa Lucía de Tirajana, que es el único municipio que baja de los 40 años con una media de 39,7.

Más de la mitad de los vecinos están en edad de trabajar, al descontar a menores y jubilados

Los fenómenos que suelen influir en el envejecimiento de una localidad son una bajada del número de nacimientos sumado a la marcha de los jóvenes en edad de trabajar hacia otros países o comunidades autónomas. En la capital grancanaria los vecinos de 65 años o más, una edad en la que las personas suelen ser inactivas económicamente, representaban en 2022 un 19,52% de la población total. Esta cifra ha ascendido hasta siete puntos en las dos últimas décadas y es que, en el año 2021, los mayores de 65 constituían un 12,69% de la población.

La media de Canarias se sitúa una vez más por debajo de la ciudad, pues en el conjunto de las Islas los ciudadanos mayores suponen un 17,12% del total, con pocas diferencias respecto a la de Gran Canaria, que está en un 17,43%. Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria es la octava localidad de la Isla con mayor porcentaje de personas mayores de 65, con un 11,81% menos que en Tejeda, que se coloca también a la cabeza, y un 8,18% más que en Santa Lucía de Tirajana.

Caída de los jóvenes

La evolución del índice de juventud ha evolucionado de forma inversa. La capital grancanaria contaba en 2001 con un 15,42% de menores de 14 años, pero distintos factores como el alza del coste de vida, las crisis económicas o las dificultades para la conciliación familiar han llevado a que este número decaiga en 2022 hasta un 10,93%, bajando por primera vez de los 11 puntos.

En el conjunto de la comunidad autónoma, los jóvenes con menos de 14 años representaban un 12,15% de la población en 2022, una tendencia a la baja natalidad que continuó el año pasado cuando Canarias alumbró un bebé menos por cada día del año. El dato es, sin embargo, un 0,54% superior a la media de la isla de Gran Canaria, en la que Las Palmas de Gran Canaria se posiciona como la onceava con menos jóvenes. El menor porcentaje de menores lo presenta, en este caso, Artenara con un 4,27% y el mayor Santa Lucía de Tirajana con un 14,16.

Dos de cada diez residentes de la ciudad tienen más de 65 años, según datos del ISTAC

La tasa de dependencia mide la relación entre la población económicamente inactiva (es decir, los que se encuentran por debajo de los 14 años y por encima de los 65) y la que está en edad de ejercer un empleo (entre los 15 y los 64 años). En la capital este indicador se encuentra en un 43,78%, lo que significa que algo más de la mitad de los vecinos están en edad de trabajar y un 43,78% no. Esta cifra se ha incrementado un 4,68% en dos décadas, con ligeros descensos interanuales entre 2004 y 2005 y entre 2019 y 2020.

La ciudad presenta un índice de dependencia un 2,39% superior a la media canaria y un 2,85% sobre la media de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria es el sexto municipio con una mayor tasa de la isla, por detrás de Tejeda (que lidera el ranking con un 57,65%), Valleseco, Artenara, Moya y Santa Brígida.

Por otra parte, la capital grancanaria perdió residentes en el año 2023 con 720 vecinos menos, como reflejan los datos del padrón municipal, y arroja un balance de 378.027 habitantes, que continúa sin remontar la tendencia negativa que empezó tras la pandemia de la Covid-19. De hecho, fue el municipio canario que experimentó un mayor descenso poblacional en el año del confinamiento, con la marcha de 2.548 vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo