Pasos de cebra, 'besa y baja' y una senda peatonal: el colegio César Manrique estrena entorno escolar seguro

 El Ayuntamiento ha mejorado la seguridad vial de esta zona y alejado los malos humos del centro escolar

Además, se han instalado una plaza PMR

José Eduardo Ramírez visita el entorno escolar seguro del colegio César Manrique de Las Palmas de Gran Canaria.

José Eduardo Ramírez visita el entorno escolar seguro del colegio César Manrique de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado a cabo una serie de mejoras en el entorno del CEIP César Manrique con el objetivo de crear un entorno escolar seguro y accesible para estudiantes, personal docente y familias.

Las nuevas intervenciones incluyen la instalación de un paso de peatones en el acceso principal del centro, junto con la colocación de balizas para crear una senda peatonal claramente señalizada. Estas medidas mejoran la visibilidad y seguridad de la zona de paso, al mismo tiempo que reducen la presencia de vehículos privados y camiones cerca de las puertas del colegio, según señala el consistorio en un comunicado.

¿En qué consiste un 'besa y baja'?

Además, la Concejalía ha habilitado una plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que antes no existía en el área. Asimismo, ha creado un espacio ‘besa y baja’ pegado a la acera, destinado a los padres y tutores que necesitan acceder al centro en coche para dejar a los alumnos. Este espacio permite paradas de hasta cinco minutos dentro de la franja horaria de entrada y salida, para facilitar la circulación y garantizar la seguridad en el proceso.

José Eduardo Ramírez visita el entorno escolar seguro del colegio César Manrique de Las Palmas de Gran Canaria.

José Eduardo Ramírez visita el entorno escolar seguro del colegio César Manrique de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó que estas iniciativas se realizan en coordinación con los equipos directivos y las asociaciones de padres y madres de los centros, con el propósito de fomentar hábitos de movilidad sostenible y garantizar entornos seguros para la comunidad escolar.

Mejoras para el futuro

Tras la implementación de estas mejoras, el edil se ha reunido con el equipo directivo del CEIP César Manrique para evaluar posibles intervenciones complementarias, como la mejora de la señalización en las calles cercanas al centro.

Este proyecto forma parte de una serie de acciones que la Concejalía de Movilidad está llevando a cabo en varios centros educativos del municipio, con la finalidad de crear entornos escolares seguros y libres de humos. Hasta la fecha, se han completado intervenciones similares en más de una decena de colegios en Las Palmas de Gran Canaria, con el compromiso de extender estas mejoras al mayor número de centros posible.