Esta es la nueva imagen de Las Palmas de Gran Canaria que verás en todos lados

El Ayuntamiento capitalino renueva su imagen corporativa a través de un logotipo

Fue creado por la diseñadora gráfica Cristina Pérez Marrero y se incorporará en la cartelería y material publicitario

El logo presenta los enclaves más emblemáticos de la capital

La alcaldesa Carolina Darias y la diseñadora Cristina Pérez durante la presentación del logotipo.

La alcaldesa Carolina Darias y la diseñadora Cristina Pérez durante la presentación del logotipo. / LP/DLP

'Tu ciudad para vivir'. Es la frase que corona el nuevo logotipo, que pretende renovar la imagen corporativa de Las Palmas de Gran Canaria. A través de gran parte de los monumentos y enclaves característicos de la capital dibujados en fila, el Ayuntamiento capitalino ha querido componer un nuevo concepto "que se acerque al nuevo gobierno de progreso". Con un presupuesto de 5.000 euros y bajo la mano de la diseñadora gráfica Cristina Pérez Marrero, la ciudad ha quedado plasmada en la nueva imagen corporativa.

En el logo, presentado ayer por Carolina Darias, aparecen los elementos más emblemáticos de la ciudad. De esta forma, la diseñadora ilustró a Lady Harimaguada, el Tritón, el Edificio Fyffes, las casas de colores de San Nicolás, la Catedral de Canarias, el Castillo de La Luz, el Puerto de Las Palmas, el Hotel AC, el Auditorio Alfredo Krauss y el puente de Julio Molo Zabaleta, en El Rincón. Espacios que son reconocibles para todos los vecinos y también para aquellos que visitan la ciudad. "Todos los elementos son importantes porque todo tiene un porqué, pero el tema central es el lema", detalló Darias.

La ciudad de todos

El lema, 'Tu ciudad para vivir', pretende incidir en la importancia del esfuerzo colectivo para la formación de la capital. "La ciudad se caracteriza por su luminosidad, por su colorido, sus edificios singulares, en definitiva, por sus espacios icónicos tan populares, pero especialmente por ser una ciudad que hemos ido construyendo entre todos a la medida de las personas", destacó. De momento, el logo se incluirá en la cartelería y material publicitario y poco a poco, a medida que vayan surgiendo diferentes necesidades, seguirán incluyéndolo, por ejemplo, en vehículos y demás material de comunicación. Mientras el anterior quedará poco a poco en desuso con su lema 'Toda una ciudad'.

Cristina Pérez es la directora de la empresa Heterocromía, que se presenta como estudio de diseño "multidisciplinar y estratégico, que bajo la perspectiva del Diseño Ambiental, de Interiores y Gráfico, tiene como objetivo ayudar a las empresas locales a desarrollar propuestas de valor únicas y diferenciadoras". Algunos de sus clientes también han sido organismos públicos como el Ayuntamiento de Teror o Museos de Tenerife.

El proceso de creación fue a pasos. "Ha costado llegar hasta aquí desde el primer boceto, ha sido mucho trabajo", contó entre risas la alcaldesa, Carolina Darias durante la presentación de la nueva marca. Pérez hizo un estudio pormenorizado para "mostrar la diversidad y unidad de la ciudad a través de sus barrios". Tras escoger los elementos que aparecen en el logo, los dibujó con el estilo que sigulariza a la diseñadora. "Este proceso busca que el logo del Ayuntamiento sea una representación auténtica de sus barrios capaz de comunicar su identidad y valores e inspirar orgullo y conexión entre sus habitantes", comentó.

La nueva imagen corporativa de Las Palmas de Gran Canaria.

La nueva imagen corporativa de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

El logo pretende conectar con tres dimensiones como son el plano espacial y el temporal, así como los anhelos. En un sentido espacial porque son elementos que acompañan el día a día de los vecinos. Desde el punto de vista temporal porque son lugares que han formado parte de la historia y patrimonio de la ciudad como el Castillo de La Luz, pero también espacios más modernos como el Auditorio Alfredo Krauss, que ha conseguido hacerse un hueco en el imaginario público de la ciudad. Por último, la alcaldesa resaltó que la imagen tiene en los anhelos de la ciudad una importante fuente con su visualización colorida y luminosa, que pretende simbolizar una ciudad viva y dinámica. "De alguna manera recoge los anhelos de unas señas de identidad representada por nuestros Riscos que aportan su idiosincrasia y su color y un lema que proyecta lo que queremos ser", apuntó.

Por ello, Darias aseguró que esta imagen sintetiza algunos de los aspectos que caracterizan a Las Palmas de Gran Canaria. "Es una ciudad para pasear, para disfrutar, una ciudad abierta al mar, una ciudad en la que la vida fluye por todos y cada uno de sus 120 barrios", dijo. 

Es el segundo cambio de imagen que realiza la capital en menos de un año. En julio del año pasado el Consistorio también renovó la identidad de su marca turística. Con este cambio se pretendió mejorar la legibilidad de la marca y la identificación del nombre de la ciudad en los nuevos soportes digitales y en los medios publicitarios actuales. En este caso, el logo también tomó uno de los elementos característicos de la urbe como es la palmera canaria, que le da nombre a la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo