¿Hace falta quitar el botellón y los conciertos de Las Canteras en San Juan?

La microárea ecoturística solicita al Ayuntamiento reubicar el epicentro de la fiesta para salvaguardar la sostenibilidad de la playa

Fuegos de la noche de San Juan 2023

Fuegos de la noche de San Juan 2023 / José Carlos Guerra

La microárea ecoturística de Las Canteras, un grupo formado por expertos en la playa capitalina, solicita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a las instituciones públicas competentes que no se celebren eventos masivos en la arena que generen botellón y basura. La vista está puesta principalmente en la celebración de conciertos y más concretamente en los de la noche de San Juan, acontecimiento que cada año reúne a decenas de miles de personas. Desde el punto de vista de este colectivo, las grandes aglomeraciones que traen este tipo de actos no son compatibles con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

"Se deberían buscar ubicaciones alternativas que no sean la playa propiamente dicha para preservar el medio natural", resalta Cristina Fernández, oceanógrafa y parte del equipo humano de la asociación medioambiental Latitud Azul, en cuya sede se celebró el miércoles por la tarde una reunión de la microárea ecoturística. Los expertos se basan en los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y coordinado por la catedrática Emma Pérez Chacón, el cual desvela los efectos negativos de este tipo de eventos en este espacio natural.

Investiga Las Canteras

La investigadora ya resaltó el año pasado en la presentación del proyecto 'Investiga Las Canteras' la necesidad de "renaturalizar la playa eliminando poco a poco la celebración de eventos en la arena”. Y es que, entienden, este tipo de eventos organizados por las administraciones públicas son incompatibles con preservar el medio natural. En este sentido, los expertos resaltan los efectos negativos de los botellones en la arena que propician conciertos como los de la noche de San Juan. "En un ambiente nocturno como ese no se puede garantizar la preservación de los valores naturales del ecosistema", matiza Fernández ahora.

La microárea propone en su lugar trasladar los conciertos a una nueva ubicación, que podría ser la plaza de la Música y la zona del Auditorio, donde ya se han celebrado otros eventos multitudinarios recientemente, como puede ser la última edición del Womad. El Ayuntamiento dejó de colocar el escenario de San Juan en la arena en 2019 -al no obtener el permiso de Costas-, pero según Fernández esto es insuficiente, "dado que la mayoría de la gente se aglomera en la arena en las inmediaciones y estamos en las mismas". Con la consiguiente cantidad de basura que produce este tipo de celebraciones.

Zona de amortiguación

La noche de San Juan dejó el año pasado 4.000 kilos de basura en Las Canteras entre el paseo, la arena y calles adyacentes. Fernández matiza que aunque los trabajadores del servicio de Playas pasen y recojan los desperdicios, en especial las colillas, cuando está prohibido fumar en la playa, "es imposible cribarlo todo y a veces sube la marea antes y se lleva los desperdicios". Y es que, según puntualiza, la arena es "la zona de amortiguación" del ecosistema.

Dispositivo de limpieza tras la celebración de la noche de San Juan

Dispositivo de limpieza tras la celebración de la noche de San Juan / C. T.

Según Fernández, esta propuesta será elevada al concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo. El edil estuvo presente en la primera parte de la reunión, pero no asistió a las conclusiones, matiza la oceanógrafa, por lo que le trasladarán las conclusiones del debate celebrado este miércoles en la sede del Real Club Victoria. A su vez, la intención del foro de la microárea ecoturística será que tome actuaciones dentro de sus competencias y que lleve la petición al resto del Consistorio.

Desde la concejalía de Turismo y Ciudad de Mar señalan que la decisión del foro de participación va en la línea de los objetivos municipales de renaturalización de la playa y de la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea. El objetivo de esta última es rehabilitar el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres en los estados miembros antes de 2030, porcentaje que deberá ir elevándose en décadas sucesivas.

Científicos y amigos de la playa

La microárea ecoturística de Las Canteras es un órgano de participación ciudadana que ha partido desde la concejalía de Ciudad de Mar y que aglutina a asociaciones, colectivos, empresarios de ocio y científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El foro se reunió este miércoles en su encuentro número 20 en la sede del Real Club Victoria. Lo hicieron a petición de la asociación medioambiental Latitud Azul -que aglutina a una serie de oceanógrafos y otros científicos-. Este grupo coordinó una reunión en el pasado mes de noviembre en el marco del proyecto de participación que están llevando a cabo con un subvención del área de Participación Ciudadana del Cabildo. Este grupo de trabajo tiene como objetivo abogar por una gestión sostenible de la playa y su entorno natural. | A. V.

Suscríbete para seguir leyendo