Guaguas Municipales crece un 36% en un año y bate récord de viajeros durante 2023

La sociedad municipal cierra el ejercicio 2023 con un beneficio económico de 2,2 millones

Usuarios de guaguas municipales en la avenida Primero de Mayo.

Usuarios de guaguas municipales en la avenida Primero de Mayo. / Andrés Cruz

Guaguas Municipales cerró 2023 con un total de 47.975.942 viajeros. La compañía de transportes de Las Palmas de Gran Canaria, impulsada por la gratuidad de los bonos residentes, creció un 36,2%, o lo que es lo mismo, 12,7 millones de clientes más que en 2022. Esta marca sobrepasa además a la alcanzada antes de la pandemia: 38,5 millones de pasajeros en 2019. Una creciente demanda que contará con un plan de inversiones que ya están acometiendo, según explicó este lunes la empresa pública de transportes en un comunicado.

El consejo de administración de Guaguas Municipales aprobó por unanimidad ayer el cierre del ejercicio económico de 2023, donde el histórico incremento de viajeros, sumado al aporte de las Administraciones Públicas, sobre todo del Ayuntamiento capitalino, ofrecen las bases para contribuir decisivamente al modelo de movilidad sostenible que desarrolla la ciudad, según detallaron en el comunicado de prensa.

«Debido a la rigurosa gestión realizada por el equipo, se presentan beneficios por valor de 2,2 millones de euros, que ofrecen soporte para acometer otro relevante plan de inversiones, dotado con más de 38,3 millones de euros, destinado a la adquisición de nueva flota de vehículos, contratación de personal y maduración del proyecto de la MetroGuagua», destacó el presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, tras la sesión del consejo.

Resultados financieros

Los resultados financieros y el esfuerzo patrimonial realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte han permitido que los fondos propios de la empresa de transporte se hayan afianzado durante este ejercicio. Las cuentas de 2023 revelan una mejora de los fondos propios de más de un millón de euros, situándose en el presente ejercicio en 27,7 millones, lo que se traduce en un patrimonio neto de la sociedad en un total de 45,8 millones

De igual manera, el informe de gestión, firmado por el director general de la sociedad municipal, Miguel Ángel Rodríguez, destaca la adquisición a lo largo de este ejercicio de 29 nuevas guaguas, que se distribuyen de la siguiente manera: 15 vehículos de 18 metros (5,8 millones); 10 unidades de 21 metros (5,6 millones) y cuatro guaguas de 12 metros 100% eléctricas (2,1 millones). Queda pendiente la llegada de una unidad con carga de pila de hidrógeno de 12 metros, que servirá para ir conociendo esta nueva tecnología.

Consejo de administración de Guaguas Municipales.

Consejo de administración de Guaguas Municipales. / Guaguas Municipales

Adicionalmente, a través de diferentes programas europeos, la empresa va a implementar o está implementando nuevas prestaciones en la flota y en la oferta que pone a disposición de los clientes, incorporando pantallas informativas en los vehículos, nuevos equipos de fonía, cámaras internas que incrementarán la sensación de seguridad a bordo y un conjunto de mejoras adicionales en la captación de datos que posibilitarán ir perfeccionando la oferta.

Los ratios solvencia del BEI

En clave financiera, en relación al proyecto de la MetroGuagua, y derivado del préstamo firmado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de 2017, la gerencia informó a los consejeros sobre el correcto cumplimiento en 2023 de los ratios de solvencia financiera solicitados en la concesión del préstamo por la entidad bancaria comunitaria.

Respecto a las nuevas infraestructuras, en paralelo al desarrollo de la MetroGuagua, se desgranó las últimas novedades del proyecto europeo Spine, cuyo objetivo es el fomento de la coordinación de diferentes modos de transporte a través de la creación de nudos de intercambio (hubs). En la capital grancanaria, ya se elaboran los proyectos de mejora de las áreas del Auditorio, La Ballena y Siete Palmas, que contarán adicionalmente con una estación de Sítycleta, en cada uno de ellos, lo que permitirá mejorar la operativa en estos centros y, por tanto, facilitar su uso a los viajeros.