Triplete de delitos de un taxista en Las Palmas de Gran Canaria

El conductor dio positivo en consumo de drogas, además llevaba la ITV y el taxímetro vencido

Triplete de delitos de un taxista en Las Palmas de Gran Canaria

PI STUDIO

La Provincia

La Provincia

El conductor de un taxi de Las Palmas de Gran Canaria ha sido denunciado por circular por las calles de la capital grancanaria bajo la influencia de las drogas

Además el titular del vehículo tenía vencida la ITV, así como la licencia del taxímetro.

Agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Local dieron el alto al conductor en el paseo Blas Cabrera Felipe, en el barrio de San Cristóbal, y abrió las diligencias correspondientes.

Multas y sanciones

Además de las bebidas alcohólicas, hay toda una serie de productos generalmente ilegales que también pueden alterar gravemente "nuestra capacidad para conducir vehículos con seguridad", según indica la normativa recogida por la Dirección General de Tráfico (DGT)

En el artículo 379.2 del Código Penal se especifica que "el que condujera un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas (siempre que la tasa sea superior a 0,60 miligramos por litro en aire espirado 1,2 gramos por litro en sangre)".

Por su parte, la Ley de Tráfico señala en su artículo 14.2 que "no se puede circular por las vías públicas con cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, estando excluidas las prescritas por un médico y siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo (con la diligencia, precaución y atención necesarias como se describe en el Artículo 10)".

La multa que se aplica cuando es infracción muy grave de tráfico (sanción administrativa) es de 1.000 euros y la resta de seis puntos del carnet.

Esta multa puede reducirse a 500 euros con pronto pago, pero está entre las que no cuentan para el límite diario máximo de pérdida de puntos (ocho puntos). Lo que significa que perderemos esos seis puntos sumados a otros en caso de cometer otras infracciones.

Y cuando es delito se aplican penas de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Y en cualquier caso, la retirada del carnet de conducir en más de un año y hasta cuatro años