La Autoridad Portuaria quiere ampliar Arinaga ante el tirón de las empresas

La empresa Biomca Química aumenta en 2.000 metros su fábrica para producir cloro y lejía en el puerto del Sureste 

El concurso del Muelle Deportivo será menos exigente para atraer inversión a la marina de la capital grancanaria

Puerto de Arinaga donde va a instalarse una planta de biometano.

Puerto de Arinaga donde va a instalarse una planta de biometano. / Yaiza Socorro

El puerto de Arinaga, además de incrementar sus tráficos de manera notable desde 2019, planea ya su ampliación gracias al empuje de las empresas instaladas en los últimos cinco años.

Una de esas compañías, Biomca Química SL, ha recibido la autorización de Puertos de Las Palmas para ampliar sus instalaciones en el recinto del Sureste. La empresa crece en 2.080 metros cuadrados para producir en su fábrica hipoclorito sódico al 15 %, un compuesto químico utilizado como desinfectante cuya disolución en agua es conocida como lejía o cloro, según recoge el expediente aprobado ayer por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

La presidenta del organismo portuario, Beatriz Calzada, destaca el interés que Arinaga despierta en las empresas para ciertas actividades industriales, «lo que pone de relieve que este puerto no sólo está vivo, sino que ya está planteada su ampliación, lo que permitirá su desarrollo y crecimiento», adelanta Calzada.

Graneles sólidos, chatarra y químicos

Atrás quedan los comienzos en los que se cuestionaron los fondos europeos empleados en la creación del puerto del Sureste. En la última década se han instalado empresas como Asfaltos de Arinaga, Satocan, Endesa, Megaturbinas Arinaga, Yecasa, Gramelcan o la propia Biomca Química, un empuje que revela la necesidad de más espacio para cubrir los tráficos vinculados a la gestión de chatarras, la importación y exportación de graneles sólidos o las descargas de bituminosos destinadas a las carreteras de Gran Canaria, que son las actividades con más movimiento de toneladas de mercancía en Arinaga, por encima de las 250.000 al año, según las ratios de sus mejores ejercicios.

Muelle Deportivo

La Autoridad Portuaria también ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para convocar un nuevo concurso de adjudicación del Muelle Deportivo, que busca crecer en atraques y superficie de tierra para mejorar sus servicios náuticos en la capital grancanaria. El Consejo de Administración aprobó ayer el inicio del expediente, al tiempo que respaldó la decisión de rechazar la oferta de Gythio Capital SL para hacerse con la explotación y la ampliación de la marina capitalina. Esta empresa solicitó la adjudicación directa tras quedar desierto el anterior concurso, pero el puerto deniega su petición al concluir que la propuesta incumple las bases de la licitación, entre otros motivos porque incluye menos superficie de la establecida en los pliegos, con la finalidad de ahorrarse las tasas por la ocupación del suelo de uso público (escolleras, diques, paseo marítimo, rotondas o jardines).

consejo de administración del puerto | 04/04/2024 | Fotógrafo: José Carlos Guerra

El Consejo de Administración de Puertos de Las Palmas. / José Carlos Guerra

Calzada, tras reunirse con los consejeros, avanzó que el nuevo concurso rebajará las exigencias para que no vuelva a quedarse desierto, con el objetivo de hacerlo más atractivo a las empresas y posibilitar la inversión que requiere la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM) para su ampliación.

La presidenta lamenta que la propuesta de Gythio Capital no se ajuste a las bases de la licitación, pues la nueva convocatoria retrasará el proyecto un mínimo de tres años, que es el tiempo estimado por los técnicos para redactar un nuevo pliego, sacarlo a concurso y adjudicarlo, con la incertidumbre añadida de que Gythio paralice el procedimiento al llevar a la jurisdicción contencioso administrativa el rechazo de su propuesta. El informe de los técnicos, en cualquier caso, es contundente y no deja más opciones que la inadmisión de la oferta, subraya la presidenta.

Garantías y seguridad

Durante la tramitación del nuevo concurso, la Autoridad Portuaria de Las Palmas dará garantías y seguridad jurídica a las empresas que ahora ejercen su actividad en el Muelle Deportivo, pues otorgará concesiones a las entidades que lo soliciten, prorrogará las autorizaciones existentes y concederá autorizaciones temporales por un periodo máximo de tres años. 

«Con estas fórmulas lo que buscamos es dar garantías y seguridad jurídica a los empresarios para que puedan seguir ejerciendo su actividad en el Muelle Deportivo con total tranquilidad. Muchos nos han pedido poder invertir en sus empresas para ofrecer mejores servicios», explica Calzada. 

Más atractivo para atraer inversión

El objetivo final de esas garantías, tras el fiasco del concurso convocado por la anterior presidencia, es adjudicar la explotación de la dársena en régimen de concesión demanial. 

Por eso se «estudiarán y se corregirán» las «características que no resultaron atractivas en el pliego anterior», aclara Calzada, con la finalidad de posibilitar que «las empresas quieran presentarse a este nuevo concurso», añade la presidenta del Puerto.

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