El Muelle Deportivo de Las Palmas vuelve a salir a concurso

La directiva de la Autoridad Portuaria rechaza la oferta de un inversor que gestiona siete marinas en España

La licitación pública quedó desierta el año pasado al no concurrir ninguna empresa

Reportaje muelle Deportivo | 18/07/2023 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito

Reportaje muelle Deportivo | 18/07/2023 | Fotógrafo: José Carlos Guerra Mansito / José Carlos Guerra Mansito

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) vuelve a sacar concurso público la ampliación y la explotación de la marina capitalina, que es conocida como Dársena de Embarcaciones Menores (DEM) o Muelle Deportivo, tras rechazar una oferta de Gythio Capital SL para hacerse cargo del recinto y ejecutar el proyecto.

Gythio Capital pertenece a José Manuel Arrojo Botija, que es la cara visible de un potente grupo inversor con marinas y puertos deportivos por toda España, entre ellos Gijón, Ceuta o diferentes muelles situados en la costa catalana y sus inmediaciones. 

Se trata de siete recintos gestionados por Nauplia Capital, empresa que nace en 2015 con «el objetivo de convertirse en la mayor red de puertos deportivos de España y Portugal», explican en su web corporativa. Al frente de esta compañía está José Manuel Arrojo, un inversor procedente de la banca que aspiraba a entrar en la marina de la capital grancanaria de la mano de varios empresarios locales, según fuentes del sector.

Un concurso fallido

El 9 de mayo de 2022, tras más de una década de proyectos, problemas burocráticos e intentos frustrados de realización, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria sacó a concurso la explotación integral de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas. La iniciativa incluye la construcción de nuevas infraestructuras, siempre en régimen de concesión de dominio público portuario, pero la licitación quedó desierta al no formalizarse ninguna propuesta, según el anterior equipo directivo por culpa de la «incertidumbre económica». 

Entonces se especuló con que una firma nacional entrase en el negocio de la marina deportiva capitalina con una o dos empresas isleñas especializadas en el sector de la náutica, pero el concurso fue declarado desierto el 27 de marzo de 2023. 

Gythio Capital, sin embargo, sí puso sobre la mesa una oferta concreta e interesó, tras el fracaso del concurso, la adjudicación directa del proyecto, una propuesta que ahora ha sido declinada por Beatriz Calzada y su equipo directivo. La presidenta de la Autoridad Portuaria tiene previsto llevar el rechazo de esa petición al próximo Consejo de Administración, que está convocado para este jueves en su sede de Las Palmas. 

Nueva convocatoria

No será el único asunto vinculado al Muelle Deportivo. En el orden del día también se incluye volver a licitar la obra de ampliación. La convocatoria del nuevo concurso afecta a la «explotación integral de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas», tanto en la zona de tierra como en la lámina de agua, «incluyendo la construcción de nuevas infraestructuras en régimen de concesión de dominio público portuario».

La DEM del Puerto de Las Palmas es la instalación náutica con mayor número de atraques de Canarias y uno de las más importantes de España. Su capacidad total es 1.375 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora, pero el recinto se queda corto, como acredita la lista de espera para lograr plaza fija o el lleno en temporada alta con las regatas de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC).

19-11-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Salida de la regata ARC | 19/11/2023 | Fotógrafo: Andrés Cruz

19-11-2023 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Salida de la regata ARC | 19/11/2023 | Fotógrafo: Andrés Cruz / Andrés Cruz

El proyecto original contempla una inversión superior a los 80 millones, con el objetivo de sumar otros 1.000 atraques y de doblar el espacio disponible. A los 90.900 metros cuadrados actuales se le añadirán otros 109.000 metros de superficie terrestre, lo que supondría un incremento del 111 % si finalmente se ejecuta la iniciativa de la Autoridad Portuaria.

Sector estratégico

La náutica es un sector estratégico para el Puerto y la capital grancanaria. La lista de espera el año pasado para encontrar atraque en el Muelle Deportivo era de 90 solicitudes, con una base fija de embarcaciones locales que ascendía a 828, ocupando la totalidad de los atraques disponibles para ello. 

Tampoco es suficiente el espacio habilitado para las embarcaciones deportivas en tránsito. Los meses de mayor demanda van de octubre a enero, época en la que comienzan los viajes hacia América para aprovechar los vientos alisios. En esa temporada se ocupan todos los amarres, mientras que el resto del año la dársena se mantiene al 80 % para este tipo de navegantes.

La ampliación planificada por la Autoridad Portuaria pretende mantener su uso público actual, pero incrementando la capacidad de captar embarcaciones y de generar actividad en la zona de tierra, donde existe una variada oferta de restauración y de tiendas especializadas.