El Ayuntamiento invertirá 3 millones de euros en equipamiento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

La Concejalía de Seguridad y Emergencias adquirirá este año tres vehículos de primera salida, material de excarcelación y equipos de protección individual (epis) para los bomberos  

El concejal del área, Josué Íñiguez, recalca que el nuevo material aportará apoyo a las intervenciones más numerosas como los accidentes de tráfico con maquinaria para extracción de personas 

Parque de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Parque de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. / LP/DLP

La Provincia

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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, invertirá este año 3 millones de euros en la incorporación de nuevo equipamiento para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) – Bomberos. Entre las adquisiciones que se licitarán a lo largo del presente año se encuentran tres vehículos de intervención rápida, continuando de esta manera con el proceso de modernización en el que se encuentra inmerso el cuerpo.

El concejal del área, Josué Íñiguez, ha indicado que "se han iniciado los expedientes para la adquisición de los nuevos vehículos que vendrán acompañados con material para las intervenciones más numerosas entre los cuerpos de bomberos urbanos como son los accidentes de tráfico con material de excarcelación por valor de 600.000 euros".

"A estos expedientes se suma la renovación de parte de los epis, que se añaden a la renovación el año pasado de los nuevos equipos de intervención y trajes técnicos para los bomberos", ha puntualizado Íñiguez.

Las partidas para la adquisición de los nuevos vehículos de intervención rápida, también denominados de primera salida, asciende hasta los 1,7 millones de euros. Estos camiones están adaptados para los servicios que se registran en la ciudad dado que, por su tamaño, permiten acceder a calles de difícil acceso. Son utilizados para la mayoría de los incidentes que se registran en las zonas urbanas al estar dotados de materiales diversos que les permite actuar en el menor tiempo posible.

Para su equipamiento, la Concejalía de Seguridad y Emergencias licitará el suministro de equipos de excarcelación para el rescate en caso de accidentes. Este contrato, presupuestado en 578.422 euros, dotará al SEIS de herramientas multifunción como abrepuertas o de varias cizallas para intervenir en los siniestros viales donde haya ocupantes atrapados en su interior.

Asimismo, a lo largo de este año se licitará la adquisición de los equipos de protección individual por 694.183 euros. Este contrato dotará a los componentes del cuerpo de cascos integrales de intervención y cascos de trabajos técnicos, botas, verdugos, guantes y bolsos de traslado del equipamiento.

Modernización

Con estas licitaciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con el proceso de modernización del SEIS-Bomberos que durante los últimos años ha permitido, entre otras actuaciones, incorporar cámaras térmicas de última generación que mejoran la operatividad en incendios y rescates o los nuevos trajes de intervención, o la creación de una nueva unidad de drones para mejorar la respuesta en situaciones de riesgo como incendios o la búsqueda de personas que se encuentren desaparecidas en zonas de difícil acceso 

Asimismo, en los últimos años se han incorporado 28 nuevos bomberos al cuerpo y el pasado mes de diciembre se reforzaron los mandos con el nombramiento de siete cabos y tres sargentos a través de promoción interna.