"Parece un estercolero": Mesa y López se cansa de la suciedad en los bancos de la avenida

Los vecinos denuncian que los bancos de la zona, que acumulan suciedad, lucen un aspecto "asqueroso"

La Asociación de Empresarios reclama medidas al Ayuntamiento capitalino

Los vecinos y vecinas de Mesa y López denuncian que las estructuras fijas del tramo entre la calle Galicia y la plaza de España "tienen un aspecto asqueroso que impide que se haga uso del mobiliario". Además, sostienen que el material, instalado hace menos de cinco años, "es de mala calidad". Desde la asociación de comerciantes de la zona reclaman soluciones «urgentes» al Ayuntamiento capitalino

"Esto está muy sucio, parece un estercolero". Así define una vecina de Mesa y López la zona. El lugar, reformado hace menos de cinco años, se ha convertido en un área de descanso, principalmente, por las palomas y la suciedad. Los ciudadanos denuncian que los bancos e infraestructuras de la calle Galicia, donde se concentran muchos comercios, "tienen un aspecto asqueroso que impide que se haga uso del mobiliario". Además, sostienen que el material con el que están hechos "es inadecuado y de mala calidad".

Desde la Asociación de Empresarios de la Zona Mesa y López han alertado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de la situación. El exceso de palomas, "que entran hasta dentro de las tiendas y restaurantes" y el deterioro del material son los principales aspectos que para la secretaria general de la Asociación, Pepi Peinado, deben ser atendidos de manera "urgente".

Para otra de las vecinas, Mesa y López "es una zona emblemática de la ciudad". Sin embargo, "no está cuidada y eso da un mal aspecto". Asegura que "el mal estado" de los bancos condiciona la vida de quienes viven en el lugar: "Si quiero sentarme en los bancos tengo que coger una toalla". Es una situación que cada vez "va a peor", lamenta.

Una actuación "urgente"

Desde la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento capitalino explican que están "en contacto permanente" con la Asociación de Empresarios de Mesa y López y que se han desarrollado diferentes iniciativas en la zona. La última de ellas, destinada a informar a los comercios sobre el tratamiento de residuos con el objetivo de "mejorar la higiene pública y urbana de la ciudad".

Comentan que a esto se añade que se han desarrollado mejoras en Mesa y López como "implantar limpieza tanto en horario de mañana como de tarde" y, en lo que respecta a las palomas, "se ha puesto en marcha un proyecto con jaulas para capturarlas". Pese a que el área de Limpieza señala que dos veces en semana "se sanea la zona con hidrolimpiadores", los vecinos de Mesa y López se muestran descontentos con el equipamiento: "Es una guarrería".

Estructura de la calle Galicia, en Mesa y López.

Estructura de la calle Galicia, en Mesa y López. / José Pérez Curbelo

Para Peinado, la solución principal, que debe ser "urgente y rápida", pasa por "replantear el tramo que va de la calle Galicia a la Plaza de España y eliminar esa especie de bancos que, en realidad son estructuras fijas que la gente utiliza para sentarse". Para la Asociación de Empresarios de la Zona Mesa y López el estado de las infraestructuras es "lamentable". Asimismo, Peinado sostiene que cuando se ejecutó el proyecto lo desconocían: "Si lo hubiésemos sabido nos hubiésemos negado".

Banco de Mesa y López.

Banco de Mesa y López. / José Pérez Curbelo

El estado de los bancos, además de afectar de manera directa a los vecinos y vecinas, repercute de manera negativa en la imagen del lugar y en la clientela de los comercios, abunda Peinado. "Es un tema que tiene muchas consecuencias negativas como, por ejemplo, el aspecto sucio, las infecciones que provocan las palomas, el acoso que estas aves causan en las terrazas de Mesa y López y el daño que está sufriendo el mobiliario urbano".

"Salen hasta cucarachas"

"He dejado de ir a muchas terrazas porque las palomas se suben hasta en la mesa", indica un vecina que considera que las palomas, que han llegado a entrar en su casa, "son las ratas voladoras". Otro de los vecinos cuenta que por las ranuras de los bancos "salen hasta cucarachas". Reconoce que la zona donde se encuentran las estructuras es la que más invita al público para sentarse y pasar el rato, sobre todo porque hay árboles que dan sombra y eso en verano y con el calor "se agradece". Pese a esto, es "la parte de la avenida menos cuidada y la más incómoda"

Mientras tanto, cuenta Pepi Peinado, se mantienen a la espera de respuestas que puedan solventar el problema. Para los vecinos de Mesa y López, una de las cosas más importantes es el mantenimiento de la zona por parte de las instituciones, pero subrayan la responsabilidad ciudadana. "La cuestión también forma parte de las personas que pasean por aquí, no tirar las cosas al suelo o tener cuidado con el mobiliario", señalan. Todos los esfuerzos, concluyen, deben centrarse en mantener Mesa y López como lo que es, "un lugar representativo de Las Palmas de Gran Canaria". 

Suscríbete para seguir leyendo