La costa de Tenerife, la isla de mayor extensión de Canarias, está salpicada de piscinas y charcos naturales que son un auténtico tesoro y que se pueden disfrutar durante todo el año. Sobre todo en la zona norte de la isla, el trabajo mano a mano de la actividad volcánica y el Océano Atlántico modelaron un paisaje con cavidades que se llenan y vacían con las mareas y que son un auténtico paraíso para conectar al máximo con la naturaleza salada sin las grandes aglomeraciones de las zonas turísticas.

La isla de Tenerife es la que cuenta con mayor número de charcos en su litoral, unos 182 y 259 vasos. La mayoría se acumulan en la zona que va desde Tacoronte a Punta de Hidalgo y de ellos, 52 son construidos y 51 tienen interés regional, según el libro Charcos de Marea de Canarias del arquitecto Alberto Luengo.

Entre las piscinas y charcos naturales más conocidos destacan los de Bajamar, Arenisco, La Laja, Cumplido y El Caletón.

Garachico

Piscinas Naturales de El Caletón

La zona de El Caletón, en el norte de Tenerife,con Bandera Azul 2023 y junto al castillo de San Miguel (siglo XVI) y con la imponente presencia del famoso roque símbolo de la erupción que arrasó Garachico en 1706, no solo le permite disfrutar del océano, sino contemplar parte de uno de los cascos históricos más bellos de las Islas Canarias, los espectaculares acantilados de La Culata y las vistas hacia el resto de la costa norteña.

San Cristóbal de La Laguna

Piscinas Naturales de Bajamar

Con oleaje fuerte o sin él, visitar las piscinas naturales de Bajamar, en el nordeste de Tenerife, galardonadas con la Bandera Azul 2023, es algo que no se pueden perder ni locales ni turistas. Dos piscinas de gran tamaño, una pequeña para niños, una playa de arena rubia protegida del ímpetu oceánico y múltiples servicios a escasos metros convierten la visita en algo casi ineludible si se desea conocer los encantos marinos del municipio de La Laguna, cuyo casco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su rico patrimonio.

Piscina Natural del Arenisco

El Arenisco y la playa cercana son los lugares donde se concentran la mayoría de las familias de la zona los fines de semana.

La playa, formada por rocas y arena negra, se mezcla con los brazos de lava de erupciones anteriores que desembocan en el mar creando charcos y formas caprichosas.

Piscina Natural de Jóver

Esta piscina natural está situada en Tejina. Se trata de un idílico y muy tranquilo lugar donde disfrutar de unas vistas a la costa norte de la Isla y galardonado con Bandera Azul 2023. Además, podrás darte una refrescante ducha con el agua dulce que emana directamente de la montaña, gracias a unas canalizaciones naturales talladas en la roca a lo largo de los años.

Los Silos

Charco del Cumplido

Charco del Cumplido, en Los Silos. Hola Islas Canarias

En la Caleta de Interián está el Charco del Cumplido y se llama así por su forma alargada. Dispone de una rampa de acceso junto a las famosas salinas naturales de La Caleta. Su parte más profunda no supera los dos metros. Cerca del Cumplido se encuentran los charcos de Las Damas y El Romancito, aptos para el baño también durante la bajamar en condiciones óptimas del mar, detalla el portal turístico Hola Islas Canairas.

Charco Los Chochos

El charco Los Chochos está situado junto al Charco de La Araña y tiene una altura de unos dos metros en su parte más profunda. Es apto para familias con niños y está disponible para el baño durante todo el año siempre que la condiciones del mar sean las idóneas. Desde el charco Los Chocos se pueden contemplar los Acantilados de La Culata y el Teide en días despejados. Su nombre se debe a que en este lugar los campesinos llevaban a poner en remojo los altramuces en agua salada para quitarles el amargor característico de esta leguminosa conocida en las islas con el nombre de chocho.

San Juan de La Rambla

Charco de La Laja

La principal zona de baño de San Juan de la Rambla, en el norte de Tenerife, impresiona al fotografiarlo. Aparece casi por sorpresa al final de una de las calles más populosas del bonito pueblo de San Juan de la Rambla.

La Guancha

Charco del Viento

El Charco del Viento es la zona de baño más concurrida de La Guancha y uno de los charcos más célebres y con mejor acceso del norte de Tenerife. Aunque a veces entra la fuerza del Atlántico, este enclave de gran belleza y contraste de colores permite bañarse de forma tranquila en los distintos entrantes, con zonas con arena y otras de rocas.

Acceder hasta el Charco del Viento es sencillo a través de unas escaleras que han sido reformadas y a las que se llega a través de una carretera que discurre entre fincas de plátanos.

Santiago del Teide

Charco de Isla Cangrejo

La piscina natural Charco de Isla Cangrejo está enclavada en un bello rincón de la costa Santiago del Teide, concretamente en la urbanización Isla Cangrejo.

Gracias a un muro de hormigón que la resguarda de las olas, la piscina ofrece un lugar tranquilo para darse un baño en familia y tomar el sol en un entorno inmejorable.