Las playas de arena negra son las más abundantes en la isla de Tenerife, sobre todo, en el norte, fruto de la actividad volcánica de la Isla, y del resto de Canarias, en distintos momentos de su formación geológica. Grandes acantilados y de mediana altura cobijan las playas de Tenerife y sus impresionantes paisajes rocosos.

De entre todos los volcanes, el Teide es el mayor de ellos, siendo la montaña más alta de España.

La actividad volcánica hizo emerger las Islas Canarias de lo más profundo del océano en un proceso que se inició hace unos 23 millones de años.

Repartidas por la geografía de Tenerife hay también playas de arena rubia y dorada, principalmente en el sur, y de callaos y bolos que junto con las piscinas y charcos naturales, son otras de las opciones para el baño en la costa de Tenerife.

Sin embargo, las playas volcánicas de arena negra son las más características de Tenerife.

Te invitamos a conocer algunas de las playas volcánicas más conocidas de Tenerife con información de Turismo de Tenerife.

10 playas volcánicas en Tenerife

1.Playa del Puertito de Güimar (Güimar)

En pleno centro del Puertito de Güímar se encuentra esta playa de callaos y arena negra.

Su oleaje es muy tranquilo, lo que la hace idónea para familias con niños. Además, cuenta con acceso adaptado para personas con movilidad reducida.

2.Playa La Pelada (Granadilla de Abona)

Para los amantes de la naturaleza salvaje y las olas, playa La Pelada será una de sus favoritas. De arena fina volcánica, La Pelada es muy apreciada por los naturistas, que acuden a ella para disfrutar de la intimidad y el contacto con la naturaleza.

Puedes dejar el coche en las cercanías, y para llegar debes caminar unos minutos.

Al ser una playa aislada deberás tener precaución con el oleaje en función de las condiciones del mar.

3.Playa de Los Guíos (Santiago del Teide)

Los Guíos se encuentra a los pies del Acantilado de Los Gigantes, de extraordinaria belleza. De arena negra y aguas generalmente tranquilas, Los Guíos, es también conocida como Argel.

Situada en el municipio de Santiago del Teide, al suroeste de la Isla, es un lugar único e idílico no solo por sus increíbles vistas a los acantilados, sino por la infinidad de servicios, restaurantes y actividades que puedes realizar, tales como submarinismo y excursiones en barco.

4.Playa de San Marcos (Icod de los Vinos)

Una de las playas más tranquilas del norte de Tenerife. La playa de San Marcos tiene forma de concha que la resguarda del oleaje característico en la mayoría de las playas de esta zona de la isla de Tenerife.

Su arena volcánica es de color negro y reina un ambiente familiar bastante concurrido durante los meses de verano. La playa cuenta con servicios como duchas, alquiler de hamacas y restaurantes con terrazas con vistas al mar, entre otros.

5.Playa de Las Arenas (Buenavista del Norte)

Las mareas se llevan la arena negra de esta playa en el invierno y la devuelven a la orilla en verano.

Enclavada en un paisaje de extraordinaria belleza, el acceso a la playa de Las Arenas se realiza por la carretera hacia Punta de Teno, en dirección al Campo de Golf de Buenavista. A ambos lados de la Avenida de la Playa de Las Arenas es posible realizar un paseo marítimo a través del cual descubrirás bonitas calas y charcos creados por las caprichosas formas de las antiguas erupciones volcánicas.

Es un lugar único donde podrás disfrutar de unos atardeceres inolvidables junto al macizo de Teno.

6.Antequera (Igueste de San Andrés)

Conocer Antequera es descubrir una de las playas más recónditas de Tenerife. Solo puedes llegar a ella a través de un sendero de difícil acceso o por mar. Merece la pena visitarla para que disfrutes del extraordinario paisaje junto al acantilado del macizo de Anaga fundiéndose con el roque que da nombre a la playa.

La mejor opción para llegar son las excursiones en barco que parten desde Santa Cruz y desde el pueblo de San Andrés. El acceso a través del sendero es bastante complicado y se necesita una buena condición física y experiencia.

La playa es de arena gris muy fina y lo ideal es encontrarla con marea baja, ya que con pleamar suele estar cubierta toda por las olas. Suele practicarse el nudismo.

7.Playa de La Jaquita-Alcalá (Guía de Isora)

El litoral de Alcalá cuenta con un largo paseo marítimo donde además de pasear y disfrutar de las magníficas puestas de sol, se puede gozar de un frente costero fragmentado en tres pequeñas playas de arena negra y de piscinas naturales con lugares donde poder tomar el sol. Hay zonas ajardinadas paralelas al paseo.

La nueva playa dispone de vestuarios, baño mixto y adaptado, torretas de salvamento y asistencia primaria, además de un kiosco.

8.Playa de Benijo

Aunque se acuda acompañado y haya otros bañistas, la soledad y serenidad que aporta la playa de Benijo en un entorno de gran belleza la convierte en un referente de los baños alternativos en Tenerife. Situado en el Parque Rural de Anaga, en el nordeste de la isla, este enclave se torna en final inmejorable de una carretera que atraviesa parte de un paraje con laurisilva, vistas espectaculares del Atlántico y un macizo de difícil orografía, con barrancos y picos dignos de continuas fotos.

Las dimensiones de su oscura arena volcánica se agrandan en bajamar y en verano. Anexo al pueblo y playa de Almáciga, la playa de Benijo es un histórico rincón nudista. Si bien hay que extremar el cuidado con el mar, Benijo es sencillamente imprescindible para los amantes de lo salvaje.

Desde Santa Cruz de Tenerife, tienes que dirigirte en dirección norte a la localidad de San Andrés y, desde allí, conducir por la carretera que lleva hasta el pequeño núcleo de Taganana para continuar bordeando la costa hasta la playa de Benijo.

9.Playa El Abrigo (Fasnia)

De arena y grava, la playa El Abrigo es un lugar ideal para pasar el día tomando el sol y disfrutar de sus aguas transparentes. Es impresionante ver cómo las olas se baten una y otra vez contra los Roques de Fasnia.

Es una playa amplia y cómoda, y eso convierte un chapuzón en sus aguas en una experiencia inolvidable gracias también a su mar de oleaje moderado y la extensa superficie de arena.

A pesar de estar situada cerca de una zona urbana, no presenta una gran afluencia de público, con lo que es perfecta si lo que se busca es tranquilidad.

10. Playa El Bolullo (La Orotava)

El Bollullo es una de las playas favoritas de los tinerfeños. Tiene un encanto que atrapa a todo el que los visita desde el primer momento. Situada en el municipio de La Orotava, es de arena negra y con rocas volcánicas.

La playa, con una longitud de 200 metros, es ideal para desconectar cualquier época del año en plena naturaleza. El oleaje suele ser frecuente, por lo que es apta para la práctica del surf. Eso sí, se deben tomar precauciones cuando te bañas.

El acceso a la playa es bastante limitado. Puedes llegar caminando desde el Puerto de la Cruz en un recorrido de 45 minutos o desde el restaurante El Bollullo (en la zona de El Rincón), a través de un sendero escalonado de pocos minutos.