CRISIS DEL CORONAVIRUS

Enero negro en el Archipiélago

Las Islas registran un centenar de muertes a causa del coronavirus en lo que va de mes, la cifra más alta desde la segunda ola de la pandemia | La región suma 234 casos

Enero negro en el Archipiélago

Enero negro en el Archipiélago / AMPARO R. MONTERO

A tan solo unos días de finalizar, enero se ha convertido en el mes más negro de la pandemia en Canarias. Y es que la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico notificó ayer otra muerte a causa de las complicaciones provocadas por la Covid-19 y, con ella, ya son cien en lo que va de mes. La cifra dista bastante de la registrada durante la segunda ola de la crisis sanitaria, cuando se produjeron 59 óbitos en septiembre, 50 en octubre, 54 en noviembre y 71 en diciembre. En total, en las Islas han tenido ya lugar 511 fallecimientos por culpa del virus que ya acumula 33.984 casos positivos, tras sumar otros 234 la jornada anterior en la región.

Actualmente, hay 8.171 personas infectadas por el SARS-CoV-2 en el Archipiélago, lo que supone 247 menos que la jornada anterior. La mayor parte de los afectados, concretamente 7.767, reciben atención médica en sus hogares donde deben permanecer aislados, tal y como establece el protocolo sanitario. Sin embargo, hay 440 pacientes ingresados. De ellos, 336 permanecen en planta hospitalaria y 68 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis). Por otro lado, según los datos facilitados por Sanidad, 480 ciudadanos recibieron en las últimas 24 horas el alta, con lo que son ya 25.302 los que han superado la enfermedad en la comunidad autónoma.

De los 234 contagios notificados la pasada jornada, 66 de ellos se localizaron en Tenerife donde el cómputo general se eleva a 15.250. La isla es la que mayor presencia del virus tiene de todo el territorio insular, puesto que con 3.958 activos, concentran en ella el 48% del total de infectados que hay en la región. La mayor parte de ellos se encuentran en la capital, donde se contabilizan 1.846 cuadros en curso.

No obstante, Las Palmas de Gran Canaria es el municipio con mayor número de activos de todo el Archipiélago, al contar con 2.713 de los 2.988 que hay actualmente en la Isla. Gran Canaria registró otros 109 diagnósticos positivos que sitúan la cifra global en 13.477 desde la irrupción de la pandemia.

Lanzarote sumó medio centenar de contagios en las últimas 24 horas, por lo que acumula un total de 3.213. Allí hay todavía 1.010 activos epidemiológicamente. Muchos menos tiene Fuerteventura, donde se contabilizan 184 cuadros en curso de los 1.366 que suma la isla, tras registrar cinco nuevos casos la pasada jornada.

La Palma, sin embargo, se mantiene con un cómputo total de 331 contagios, al no sumar ninguno el día anterior, y permanece con dos casos activos. Tampoco La Gomera incrementó su cifra de casos acumulados que continúa en 208. Aun así, tan solo una persona sigue infectada en la isla. Finalmente, El Hierro registró otros cuatro diagnósticos positivos con los que su número total se sitúa en 139 y sus activos en 28.

La incidencia acumulada (IA) a siete días se sitúa en Canarias en los 91,48 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días está en los 188,45 casos según el mismo cómputo poblacional. Además, hasta la fecha se han realizado 768.865 pruebas PCR en el Archipiélago, de las que 2.988 se corresponden la jornada del lunes. Del total de las muestras tomadas en la región, 39.516 han tenido un resultado positivo, lo que supone un 5,14% de positividad.

GRUPO III, A LA ESPERA DE NUEVAS DOSIS

Sanidad está en disposición de iniciar la vacunación contra la Covid-19 del grupo III (grandes dependientes residentes en sus domicilios) del plan de inmunización iniciado el pasado 27 de diciembre que, en sus primeros 30 días, ha completado la vacunación del grupo I y superado el 80% de cobertura del grupo II. Un hecho que sitúa a la región en primera posición en numero de dosis administradas, por encima del 100% de los viales recibidos. El ritmo de vacunación, que ha alcanzado las 6.000 dosis diarias administradas en las Islas, guarda una relación directa con los suministros que se reciben del Ministerio de Sanidad, de ahí que la Consejería solicite el cumplimiento por parte de las farmacéuticas de los compromisos adquiridos con la Unión Europea sobre producción para alcanzar las coberturas previstas. | LP/ DLP

TEMAS