CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gran Canaria continúa hasta el 11 de febrero con el nivel 3 de alerta por el covid

El resto de las islas mantienen también las mismas medidas restrictivas para frenar los contagios

Los niveles de alerta se mantendrían una semana más en Canarias

La Provincia

La Provincia

La Provincia

Las restricciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus se mantendrán sin modificaciones durante una semana más en Canarias, lo que implica que Gran Canaria continuará en nivel 3 hasta el próximo 11 de febrero, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional y confirmó tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez.

Así, de mayor a menor nivel en el semáforo, Lanzarote continuará en nivel 4; Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, en el nivel 2; y La Palma y La Gomera, en el nivel 1, de acuerdo a la última actualización de la Dirección General de Salud Pública publicada la tarde de este jueves.

El comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en cuanto a la pandemia de la COVID-19 había propuesto que todas las islas sigan una misma semana más en el mismo nivel de restricciones al observar la evolución de los datos epidemiológicos de los últimos días en el archipiélago.

Es decir, se prorroga el nivel 3 de alerta en Gran Canaria. La presente es la tercera semana con Gran Canaria en nivel 3: la alerta comenzó el 18 de enero y se prorrogó la semana pasada, que implica el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, entre otras medidas. 

En Lanzarote, la primera isla en entrar en nivel 4 de restricciones, los datos tienden a una cierta mejoría, y este jueves se sabrá si eso ha servido o no para rebajar dicha alerta.

En el resto de islas, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro se sitúan en el nivel 2, mientras que La Palma y La Gomera están en nivel 1. Las decisiones que tome el Consejo de Gobierno sobre posibles cambios en las alertas por islas se anunciarán este jueves por la tarde en rueda de prensa.

Planes de contingencia

En los hospitales del SCS que han experimentado en los últimos días más presión asistencial debido a la COVID-19 se han ido activando, en función de las necesidades puntuales de cada centro, los planes de contingencia que, desde el inicio de la pandemia, fueron elaborados para dar respuesta a las necesidades de la población.

Así, en los momentos en los que aumenta la presión asistencial los hospitales activan espacios y recursos, tanto técnicos como humanos, de otras áreas para responder a este incremento provocado por el coronavirus, mientras que cuando la presión disminuye, se vuelven a destinar esos recursos a sus servicios habituales. Se trata de un mecanismo habitual que se lleva haciendo desde el comienzo de la pandemia en todos los hospitales públicos de Canarias.

136 brotes en Canarias esta semana

Esta semana, Canarias ha notificado un total de 136 brotes de coronavirus con 901 casos asociados, de los que 21 requirieron ingreso hospitalario y una persona ha fallecido, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Del total de brotes, 81 se produjeron en Gran Canaria, 40 en Lanzarote, 14 en Tenerife y uno en Fuerteventura. De los brotes registrados en la isla de Gran Canaria uno de ellos está relacionado con un duelo en La Aldea de San Nicolás, que ha dejado 52 contagiados. Al tratarse de un brote tan numeroso y con ramificaciones en varios municipios, su análisis lo está llevando a cabo la Dirección General de Salud Pública y no el centro de salud de la localidad, como suele ser lo habitual, por eso en la página de Grafcan no aparece ningún caso activo en esa localidad.

Por ámbito en el que se produjeron, hay que destacar que 59 brotes son de origen familiar, 36 de ámbito social, 25 laborales, 11 educativos, dos deportivos, uno hospitalario, uno sociosanitario y otro en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Hoya Fría.

Entre los brotes de origen laboral, destacan dos en bares y restaurantes y otro en una pastelería, mientras que los dos deportivos están vinculados a clubes de voleibol de Gran Canaria.

El hospitalario, con cuatro personas afectadas (un paciente, un trabajador y dos familiares) está relacionado con el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

También esta semana se detecta que los brotes familiares se producen mayoritariamente entre no convivientes.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, si bien hay 12 que superan esa cifra, de los que 7 se registran en Gran Canaria, 4 en Lanzarote y 1 en Tenerife. Destacan por ser de los más numerosos, tres en Gran Canaria, uno con 31 positivos de ámbito laboral y familiar que ha afectado a trabajadores de una empresa empaquetadora y a guardias civiles; y otros dos, con 25 y 24 casos en ámbitos laboral, social y familiar. Los cuatro brotes más numerosos de Lanzarote son de ámbitos familiar y social con 20, 17, 15 y 12 casos cada uno. El brote de Tenerife con 21 casos corresponde al detectado en el CETY de Hoya Fría.

Además, se le sigue haciendo seguimiento a los 38 brotes antiguos todavía activos. En este punto, se aclara que varios de ellos han crecido con casos secundarios, como por ejemplo, uno social relacionado con un duelo que alcanza los 52 casos en La Aldea de San Nicolás y varios de origen familiar que ya cuentan con 44, 28 y 26 personas afectadas.