La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gran Canaria sube a alerta 2 y el Gobierno pide al TSJC volver al toque de queda nocturno a partir del nivel 3

En nivel 3 y 4 se prohíbe la venta minorista de alcohol desde las 20.00 horas y los eventos masivos

Ángel Víctor Torres, sobre la situación de la pandemia en Canarias (08/07/21)

Ángel Víctor Torres, sobre la situación de la pandemia en Canarias (08/07/21)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres, sobre la situación de la pandemia en Canarias (08/07/21) La Provincia

El Consejo del Gobierno de Canarias se reunió este jueves, y como cada semana evaluó la evolución de la pandemia de coronavirus. Gran Canaria sube desde este viernes a nivel 2 de alerta por el aumento de casos de coronavirus, dado que esta semana la Isla ha llegado a superar el centenar de positivos en un día, algo que no había ocurrido en los últimos tres meses. Esto implica el cierre del ocio nocturno, el fin del horario de la hostelería a las 0.00 horas y la limitación de las reuniones a seis personas. En restaurantes y bares, las mesas deben tener máximo seis comensales en exteriores y cuatro en interiores, con un aforo del 75% en terraza y 50% en el interior, y es obligatorio tomar los datos de los clientes que consuman en el interior. Son medidas que ya se habían aplicado anteriormente en nivel 2 en Gran Canaria.

El resto de islas siguen en el mismo nivel de alerta: Tenerife en nivel 3, Fuerteventura en el 2, y las demás en el 1.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, expuso que es una tendencia global el incremento de contagios sobre todo entre jóvenes, y la extensión de la variante Delta. En el caso de Canarias, se ha alcanzado este jueves una inusitada cifra de nuevos contagios, con más de 500.

Por ese motivo el Gobierno canario busca limitar las aglomeraciones y la celebración de botellones con nuevas medidas para los niveles 3 y superiores. Dichas restricciones, que ahora mismo afectan solo a Tenerife, suponen que se prohíbe la venta minorista de alcohol desde las 20.00 horas y los eventos masivos de más de 750 personas, y habrá cierre preventivo desde las 20.00 horas de espacios como parques o playas.

Asimismo, Trujillo anunció que el Ejecutivo pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) poder establecer en alerta 3 y 4 restricciones a la movilidad nocturna de 0.30 a 6.00 horas, una posible vuelta al toque de queda, "se llame toque de queda o como queramos llamarlo". Cabe recordar que el TSJC ya en su momento desestimó tanto el toque de queda como los cierres perimetrales tras el fin del estado de alarma, pero desde el Gobierno canario esperan que su petición se atienda ahora ante el auge de contagios.

Repunte

La pandemia en el Archipiélago ha registrado estos últimos días un repunte de contagios, dentro de esta quinta ola de la Covid-19 que vive España.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sigue subiendo, en este caso a los 105,7 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días se encuentra en los 170,96 casos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a siete días en Gran Canaria continúa la escalada que inició hace 10 días y se sitúa ya en los 63,1 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la situación epidemiológica más preocupante es la de Tenerife, donde se diagnosticaron 187 positivos en las últimas 24 horas.

Para el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en estos momentos la población joven es "clave" para disminuir los casos coronavirus por ser el grupo de edad con mayor incidencia acumulada, puesto que una vez que ha concluido el curso escolar los jóvenes están disfrutando de sus vacaciones y está ocurriendo lo que ya pasó durante el verano del año pasado, el carnaval o la semana santa, que es que aumenta la incidencia acumulada.

"La suerte es que tenemos la vacuna -continuó- y lo que queda es aumentar la vacunación al mayor ritmo posible de acuerdo a los suministros que tenemos y apelar a la máxima vigilancia, el cumplimiento de las restricciones y a la responsabilidad individual y colectiva".

De igual modo, recordó que los jóvenes también pueden enfermar, ingresar en los hospitales y, por lo tanto, pueden fallecer, para agregar que entre abril y junio tres personas de menos de 40 años murieron con coronavirus y cerca de medio centenar habían tenido que ser ingresados en los hospitales de las islas, una decena de ellos llegando incluso a la UCI.

El presidente apuntó que el aumento de la incidencia también tiene su reflejo en la economía, por lo que pese a que existe el certificado verde, los países pueden recomendar a sus ciudadanos no viajar a lugares en situación de riesgo.

Ante el aumento de la incidencia, sobre todo en los lugares turísticos, Torres abogó por tomar las medidas que "quedan". "En Canarias ha funcionado bien la unidad de acción", dijo.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats