El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este martes de que se monitoriza la colada que hace unos días se desgajó de otra en el polígono industrial del Callejón de La Gata, debido a que avanza hacia el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, del que dista unos 180 metros.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del Pevolca, Morcuende ha señalado que no hay seguridad de que esta colada, originada por la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, llegue al centro de La Laguna, debido a que hay un par de vaguadas que pueden canalizarla hacia el oeste.

De producirse este hecho esta colada se uniría a la que circula hacia el mar, del que apenas le separan poco más de un centenar de metros y avanza a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora.

Éste sería el escenario "ideal", ha dicho Morcuentde; el peor sería que se siguiera acercando hacia el barrio de La Laguna, ya evacuado, algo que se sabrá probablemente en las próximas 24 horas.

Tras un mes desde el inicio de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la superficie afectada por la lava ha alcanzado ya l as 763 hectáreas y 1.956 las edificaciones destruidas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este martes.

Seguridad Nacional ha informado además de que la erupción sigue adelante y el flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, y dentro de la zona de exclusión actual.

Los responsables de los comités científico y director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), han comparecido este martes para explicar las novedades sobre la erupción:

Cuando se cumple un mes del inicio de la erupción volcánica en el sistema montañoso de Cumbre Vieja, David Calvo ha indicado que durante la noche ha llegado mucho material de lava a la segunda colada, por lo que se ha acelerado su avance, y está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte.

El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo ha señalado que seguramente se producirán nuevos desalojos de vecinos.

En cuanto a la estabilización de la erupción, el portavoz de Involcan ha manifestado que se puede decir que es como cuando se habla de que "está estable dentro de la gravedad", ya que sigue "muy fuerte".

El tráfico aéreo en el aeropuerto de La Palma permanece este martes operativo, pero con retrasos en los vuelos interinsulares ocasionados por la nube de ceniza volcánica, que forma ya una columna de 4.200 metros de altura; el aeropuerto de Tenerife opera también con normalidad, si bien ayer lunes hubo cancelaciones y desvíos de vuelos.

Las colas del volcán de La Palma están estables y lentas

Las colas del volcán de La Palma están estables y lentas Agencia ATLAS | Foto: EFE

La dirección del PEVOLCA, Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico, ha recomendado a la población de El Paso que al menos hasta hoy, entre las 14 y 21 horas, permanezcan en interiores a la vista de las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire que anuncian la intrusión de calima y viento procedente del mar.

Mientras tanto, el DSN ha comunicado que en el día de hoy se han suspendido las clases presenciales en los dos centros educativos de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue a la costa y después de que ayer lunes más de 4.500 alumnos y casi 600 profesores del Valle de Aridane, reanudaran las clases después de un mes.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) los datos indican que desde la pasada medianoche la actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, la mayoría de ellos en Fuencaliente y solo tres en Mazo.

En las últimas horas el terremoto de mayor intensidad, de 3,9, ha tenido lugar en el municipio palmero de Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad, según las mediciones del IGN.

Binter retoma la operativa en el aeropuerto de La Palma

La compañía Binter ha retomado este martes su operativa en el aeropuerto de La Palma, aunque avisa de que los vuelos programados podrían sufrir retrasos.

La primera de las salidas previstas era a las 8.30 horas y finalmente despegó desde La Palma a las 11.59 con destino a Tenerife Norte, donde ha aterrizado.

También ha despegado, con dos horas de retraso, el vuelo programado para las 10.00 horas, y ya hay avisos de retraso en los de las 11.00 y las 13.00 horas, todos ellos con Tenerife Norte.

El vuelo a Gran Canaria de las 8.40 salió a las 10.17 horas.

Binter señala que sigue pendiente de la evolución de la nube de cenizas que mana del volcán en Cumbre Vieja y aconseja a sus clientes consultar el estado de su vuelo.

No obstante, ayer lunes retomó su actividad en el aeropuerto de La Palma tras dos días de parada y por la tarde hubo de suspender cuatro vuelos programados por la presencia de cenizas. 

Rescate con drones de los podencos cercados por la lava

Además, este martes el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha autorizado el intento de rescate con drones de al menos seis podencos atrapados en dos estanques rodeados por la lava del volcán de La Palma, han informado fuentes del Gobierno autonómico.

Esta autorización se produce después de recibir una petición formal de rescate y tras analizar el plan de actuación presentado por la empresa que se encargará de la operativa.

Se emplearán drones de carga de logística marina que han sido modificados para el rescate de estos perros, según detalla la plataforma animalista Leales.org, que ha contratado los servicios de la empresa gallega Aerocámaras.

Esta empresa gallega ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente.

En caso de no ser posible el rescate mediante este sistema, se intentará desplazar algún tipo de refugio, comida en más cantidad, entre otras posibilidades.

Nuevos confinamientos ante el avance de la lava

La colada situada al suroeste de la Montaña de La Laguna (a la que la Unidad Militar de Emergencias ha denominado colada 7) se encuentra en estos momentos a apenas 120 metros del cantil de la costa oeste de La Palma, por lo que en el caso de que finalmente llegue al mar se ordenará el confinamiento no sólo de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, sino también del casco de Tazacorte.

El final de la erupción del volcán, aún lejos

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido en que todavía no se puede hablar del final de la erupción del volcán de la isla de La Palma a corto o medio plazo, a pesar de que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) hayan venido descendiendo en los últimos días.

Por otra parte, La columna de dióxido de azufre (SO2) procedente del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma se encuentra este martes sobre Galicia y Portugal. Sin embargo, el nivel de riesgo asociado a este fenómeno es prácticamente inexistente y no llegará a nivel de suelo, sino que irá alejándose de la zona de influencia del territorio hacia el este.

Las muestras de solidaridad con los daminificados por la erupción en La Palma continúan. José Andrés donará su parte del premio Princesa de Asturias de la Concordia a los vecinos de La Palma que han sufrido las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja. El cocinero mierense afincado en Estados Unidos ha anunciado que el montante del premio se repartirá en la asociación World Central Kitchen pero que la parte que le corresponda “la doblaremos mi esposa y yo y la donaremos a La Palma”. La asociación de José Andrés llegó a La Palma pocos días después de la erupción “y seguiremos allí hasta que no nos necesiten”, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa.