Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias exigirá otra vez el certificado covid o una prueba negativa a los pasajeros de la Península

La medida entrará en vigor el próximo 1 de diciembre y se aplicará a los viajeros que lleguen por vía marítima y aérea al Archipiélago | Se excluyen los procedentes de vuelos interinsulares

Ángel Víctor Torres, sobre el aumento de contagios en Canarias

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres, sobre el aumento de contagios en Canarias La Provincia

El Gobierno de Canarias aprobó en su sesión ordinaria de este jueves, día 18 de noviembre, activar a partir del 1 de diciembre la realización de cribados para contener la transmisión del coronavirus mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Ese control sanitario se continuará realizando a los que procedan de destinos internacionales.

La recuperación de esta medida, que no se aplicará a los viajeros de vuelos interinsulares, implica que aquellas personas que lleguen a Canarias desde otra región española deberán portar el certificado vacunal contra la COVID-19, o una prueba diagnóstica de infección activa negativa o bien el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Esta medida, que se puso en marcha el pasado 18 de diciembre y culminó el 30 de septiembre, constituye una herramienta necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional y mientras se acelera el ritmo de vacunación contra la COVID-19.

La Consejería de Sanidad modificó a principios de julio la norma, excluyendo de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Para el resto de población mayor de 12 años (o con 12 años cumplidos) continuará vigente la normativa que obliga a someterse a la realización de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, indicó que Sanidad pedirá a la Justicia ratificar la activación del control sanitario a los pasajeros nacionales o buscará otra fórmula para proceder de nuevo a su aplicación.

Olivera dijo además que, el 90% de los contagios tiene origen local, por lo que los canarios, peninsulares, extracomunitarios y extranjeros europeos que regresan al Archipiélago suponen el 10% de los positivos en las Islas. Esos casos importados no tienen una incidencia especial en la carga hospitalaria.

El mayor riesgo de contagio sigue estando en el colectivo de edad con menor porcentaje de vacunación, entre los 20 y 49 años, precisó Olivera. Sanidad estudia qué acciones emprender para frenar la expansión del coronavirus en ese tramo de edad.

Casos en los que no presentar la prueba negativa

No se exige la presentación de PDIA negativa en el momento de la entrada a Canarias en los siguientes casos, además de a los menores de 12 años:

-Personas en tránsito a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, es decir, aquellas que hagan escala en Canarias cuyo destino final sea otro país u otro lugar del territorio nacional.

-Personas que acrediten haber estado fuera de la Comunidad Autónoma de Canarias por un plazo inferior a 72 horas previas a la llegada, con independencia de su lugar de residencia.

-Personas vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa de vacunación dentro de los 8 meses previos al desplazamiento, o bien con una dosis con más de 15 días de antelación y dentro de los cuatro meses previos al desplazamiento.

-Personas que hayan pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

El certificado de vacunación y de recuperación de la COVID-19 se puede obtener en la aplicación www.micertificadocovid.com o bien accediendo a miSCS, dentro del espacio web miHistoria.

Certificado Covid en interiores

Además, el Consejo de Gobierno de Canarias encargó a la Consejería de Sanidad promover la implantación del Certificado COVID en las islas y para ello se debe analizar a qué sectores y actividades afectará así como la manera de materializarlo.

A falta de concretar en qué lugares se exigirá el certificado covid en interiores, Olivera avanzó que se podría pedir en zonas interiores masificadas, en los que se retire la mascarilla en algún momento, no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal o donde se tienda a "relajar" las medidas de protección, como en las áreas de ocio nocturno.

En unas declaraciones que ha efectuado Trujillo este miércoles, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero ha indicado que se trata de un paquete de medidas en función de los escenarios que puedan darse de cara a las fiestas, que se solapan con la temporada alta turística y "la planta hotelera está al completo".

Ha recordado que todos los jueves el Consejo de Gobierno analiza la situación epidemiológica en las islas, conforme a los informes del Salud Pública y que las medidas restrictivas ya aprobadas para los niveles 1 y 2 concluyen el 30 de noviembre, aunque se pueden modificar en cualquier momento según la situación.

Algunos países emisores de turistas a Canarias como Reino Unido, tiene un incidencia muy alta, al igual que Alemania, aunque por debajo del primero citado, si bien ha recordado que se controla la llegada de estas personas por Sanidad Exterior, aunque no se descartar aplicar nuevas medidas en función de cómo evolucione la pandemia.

Entre las medidas a adoptar, ha dicho que no descarta la exigencia del pasaporte covid, pues podría ser muy útil para controlar los flujos de personas en espacios interiores, ya que en invierno son más utilizados. "No descartamos nada", ha añadido el consejero.

Repunte entre los no vacunados

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apuntado este jueves que hay un repunte de covid-19 entre los no vacunados, si bien la afección en las hospitalizaciones es baja.

El líder del Ejecutivo regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará algunas iniciativas para tratar de bajar en lo posible los contagios.

Ha destacado que se están realizando controles en los aeropuertos a las personas que proceden del exterior, sean o no de la Unión Europea.

Sobre la posible subida de algunas islas de nivel de alerta, ha indicado que "no forman parte del debate político" sino que se toman siguiendo un debate científico.

"Si hoy hay subida de niveles porque así lo atestigua Salud Pública", ha aseverado, al tiempo que ha abogado por mejorar la recuperación económica sabiendo que hay que convivir con la pandemia

Respecto al certificado covid para acceder a ciertos interiores, como bares y restaurantes, ha recordado que hay fallos judiciales que no lo han permitido y que el Ejecutivo ha recurrido y acatado.

En directo

Última actualización 16:04

La Policía Nacional investiga el envío masivo de correos electrónicos de los antivacunas al TSJC. Leer más

Las amenazas del boicot antivacunas se expanden a la justicia canaria. Leer más

Canarias anota 10 fallecidos y 2.561 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Consulta aquí todas las medidas vigentes en Las Palmas de Gran Canaria por la alerta 4 de covid. Leer más

Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro tienen que seguir usando el certificado covid. Leer más

El alcalde Augusto Hidalgo da positivo en coronavirus. Leer más

El Gobierno de Canarias denuncia amenazas a los sanitarios en un boicot negacionista contra las vacunas. Leer más

Canarias registra 2.799 nuevos positivos y cinco fallecidos con Covid. Leer más

Canarias amplía hasta fin de mes las medidas extraordinarias contra el Covid. Leer más

Gran Canaria pasa a nivel 4 por Covid la noche del viernes al sábado. Leer más

Los docentes infectados se cuadruplican durante la Navidad. Leer más

Canarias registra siete fallecidos con Covid y 3.276 nuevos contagios. Leer más

Sanidad solicita al TSJC ampliar el certificado covid ante el incremento de casos. Leer más

Las farmacias canarias emiten más de 16.700 certificados covid. Leer más

Canarias tiene a casi 13.000 alumnos y docentes confinados con Covid. Leer más

Canarias suma 11 fallecidos con Covid y 4.546 nuevos contagios. Leer más

España suma 159.161 casos y 112 muertes por Covid-19, con la incidencia en 3.156 puntos. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats