Dirección General de Tráfico

La DGT se endurece: cambio en la velocidad a la que saltan los radares

Tráfico quiere reducir el número de accidentes que se producen por exceso de velocidad 

La DGT se endurece: cambio en la velocidad a la que saltan los radares

La DGT se endurece: cambio en la velocidad a la que saltan los radares

El exceso de velocidad es una de las causas que más preocupa para la Dirección General de Tráfico (DGT) por el número de accidentes que provoca. Existe una gran cantidad de mitos relacionados con los radares que hay repartidos por las carreteras del Estado y una de las mayores dudas que suele surgir entre los conductores es a qué velocidad saltan los radares y no, no es justo en la cifra límite que marca la vía.

La DGT dispone de varios tipos de radares en España: fijos, móviles, de tramo y veloláser, así como también los helicópteros que llevan incorporado un dispositivo para controlar la velocidad. Desde Tráfico recuerdan que la disposición de los radares se realiza para reforzar la seguridad vial de los conductores ya que un accidente provocado por el exceso de velocidad aumenta considerablemente el riesgo de muerte.

Hace unos meses, la DGT reveló que los radares disponían de un margen de error que venían regulados por la ley. El objetivo de ello es asegurarse de que los conductores son multados cuando excedan por bastante el límite de velocidad de las vías, pero una nueva normativa ha disminuido este margen de los radares y cada vez se apura más hacía la velocidad exacta.

Cambio en la velocidad a la que saltan los radares

Hasta ahora, en las vías donde la velocidad es inferior a los 100 kilómetros por hora había un margen de 5 km/h para que el radar saltase. En cambio para las autovías y autopistas lo hacía con un margen de error del 5%, es decir, saltaría a los 125 km/h. Para los radares móviles, este margen aumentaba hasta un 7%, por lo que un dispositivo móvil en autovía se dispara a partir de los 127 km/h. Esto era conocido como la regla del 7.

Con la nueva normativa este margen se ha reducido tanto para los dispositivos fijos como para los móviles. En el caso de los fijos, en los que se incluyen también los de tramo, el margen se ha reducido a un 3%, es decir, en 3 Km/h en caso de las vías en las que se circula a 100km/h. En cambio para los radares móviles ahora se pasa a un margen de 5 km/h. Para los radares instalados en helicópteros, la cifra de error también es del 3%. 

Cabe destacar que no en todos los radares se producirá esta modificación, tan solo se hará con aquellos homologados por la DGT desde octubre de 2020. Las multas por exceso de velocidad van desde los 100 euros hasta los 600 euros y dependiendo de la cifra puede acarrear pérdida de puntos.