Esta es la pieza del coche que más roban en España

Protege tu automóvil de esta amenaza en auge en el ámbito estatal

Esta es la pieza del coche que más roban en España.

Esta es la pieza del coche que más roban en España. / Unsplash

El automóvil, un símbolo de independencia y movilidad, es una posesión altamente valorada por los españoles. Sin embargo, ser dueño de un vehículo también puede venir acompañado de desafíos económicos, particularmente cuando se trata de afrontar costosos arreglos por averías. El temor de encender el motor y encontrarse con un sonido inusual y una nube de humo negro acechando desde el tubo de escape es una preocupación compartida por muchos conductores.

Este año 2023, un problema inusual y costoso ha estado afectando a un creciente número de conductores en España: el robo de un componente vital del automóvil. Esta pieza valiosa y altamente demandada está llevando a miles de propietarios de vehículos a enfrentarse a un gasto imprevisto y significativo.

La pieza en cuestión es el catalizador del automóvil, un dispositivo esencial en la reducción de emisiones contaminantes. El incremento en los robos de catalizadores ha generado alarma tanto entre los conductores como en las fuerzas policiales. Las cifras hablan por sí solas: el costo de reemplazar un catalizador puede oscilar entre los 200 y los 700 euros, dependiendo del modelo del vehículo y las tarifas del taller.

Lo que hace a esta pieza particularmente deseada por los ladrones son los materiales con los que está construida. El catalizador contiene metales preciosos como el paladio, el rodio y el platino, cuyos valores se han disparado en el mercado negro, en parte debido a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Estos elementos, esenciales para reducir las emisiones nocivas, también se han convertido en un valioso objetivo para aquellos que buscan obtener ganancias ilícitas.

Los peligros del calor extremo para los coches: averías y desafíos en la ITV

Los peligros del calor extremo para los coches: averías y desafíos en la ITV / LeManna

Robo simple y efectivo

El método de robo es relativamente simple y efectivo. Los delincuentes utilizan un gato hidráulico para elevar el vehículo y acceder al catalizador ubicado en el sistema de escape. Luego, cortan los tubos que lo conectan al motor y se lo llevan. Este procedimiento ha conducido al aumento de incidentes en los que organizaciones criminales especializadas en el robo y la venta de catalizadores operan.

No todos los catalizadores son igualmente atractivos para los delincuentes. Aquellos de mayor tamaño, presentes en vehículos más grandes como SUV, todoterrenos y furgonetas industriales, contienen más metales preciosos y, por lo tanto, son objetivos preferidos. Sin embargo, no se limitan a los vehículos grandes; también los taxis y los coches más antiguos están en riesgo.

Si bien enfrentar el robo de un catalizador puede parecer abrumador, existen medidas que los propietarios pueden tomar para reducir el riesgo. Estacionar en lugares bien iluminados y con movimiento de personas, así como en estacionamientos vigilados, es una precaución clave. Además, grabar el número de matrícula en el catalizador y considerar la instalación de dispositivos antirrobo en la pieza misma puede disuadir a los ladrones. Por último, evitar aparcar con las ruedas en la acera, especialmente las traseras, puede dificultar el acceso y desalentar el robo.