DGT

Las nuevas multas de la DGT para los que pasan la ITV

Algunos prefieren no pasar la ITV porque les sale rentable económicamente

Consejos para pasar la ITV

Mar Molina

La DGT continúa en su objetivo de hacer que las carreteras españolas sean más seguras para los conductores, intentando disminuir todo lo posible los siniestros. Por ello, van incluyendo nuevas infracciones que muchas de ellas terminan siendo polémicas para algunos.

El acto de pasar la ITV garantiza a la DGT que los coches que circulan por las carreteras son aptos y seguros, por lo que cada vez son más restrictivos en las evaluaciones. Se destaca un alto índice de absentismo a la hora de someter los vehículos a dicha inspección (supera el 40%).

La ITV suele percibirse negativamente entre los conductores, quienes la consideran una prueba con fines recaudatorios que presta más atención a las emisiones que a la mecánica y la seguridad.

Además, la multa por circular sin ITV es más económica que realizar la inspección y no superarla. En el primer caso, la multa es de 200 euros, mientras que en el segundo, además de pagar la multa, se requiere realizar las reparaciones necesarias en el vehículo y someterlo a una nueva inspección.

Nueva propuesta

Recientemente, las asociaciones de ITV han propuesto que las cámaras instaladas por los ayuntamientos para controlar las pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT) se utilicen también para verificar si los automóviles han pasado la ITV.

La implementación de esta medida podría llevar a un aumento inmediato en las multas. En España, millones de vehículos matriculados están obligados a pasar la ITV y no lo hacen, lo que potencialmente resultaría en un gran número de sanciones.