Una estudiante de la ULPGC idea una línea de joyería que integra un botón de alarma

El proyecto ‘Ada & Company’ de Leticia Calderín, alumna de ADE, gana los Premios Emprende Santander-ULPGC

Leticia Calderín, estudiante de ADE de la ULPGC, tras recoger su premio.

Leticia Calderín, estudiante de ADE de la ULPGC, tras recoger su premio. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

«Cuando miras a tu alrededor, observas a tus amigas riendo y compartiendo anécdotas de sus semanas. La atmósfera en el bar es cálida y agradable..., pero han pasado más de tres horas desde que se sentaron allí y, poco a poco, los mensajes empiezan a recordarles la realidad: Ya es tarde, Ten cuidado¿Vas a volver sola a casa?. Se despiden con la promesa de enviar un WhatsApp, una pequeña medida de precaución que nos da a todos un poco de tranquilidad. A medida que el grupo se dispersa, una pregunta comienza a surgir en tu mente: ¿Qué se puede hacer para que estas salidas nocturnas sean más seguras?». Esta reflexión es el punto de partida del proyecto Ada & Company, una línea de joyería que integra un botón de alarma ideada por Leticia Calderín, estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ganador de la edición 2023 de los Premios Emprende Santander-ULPGC.

Esta gama de joyas y accesorios, como colgantes, pulseras y anillos, con botones de alarmas discretos integrados y GPS, está inspirada por Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia. Matemática y escritora inglesa, hija del famoso poeta Lord Byron, revolucionó con sus conocimientos la ciencia y la tecnología. «Al igual que Ada revolucionó la informática, nuestra joyería fusiona elegancia y tecnología para ofrecer soluciones modernas de seguridad», indicó Leticia Calderín sobre su proyecto que combina moda y seguridad «con el objetivo de empoderar a las mujeres y blindarles una solución elegante y efectiva para mantenerse seguras en situaciones de emergencia o de incomodidad».

Mujeres de 18 a 54 años

La idea ganadora Ada & Company, premiada con 2.500 euros, está enfocada hacia un sector de «mujeres preocupadas por su seguridad personal, de 18 a 54 años y de clase social media, media-alta y alta». Las joyas propuestas integran un botón de alarma y un GPS, de forma que cada usuaria pueda pulsar para enviar un mensaje con su ubicación a sus contactos predeterminados en caso de encontrarse en una situación de inseguridad o de peligro.

En lo que respecta a la tecnología, el dispositivo estará compuesto por un módulo Bluetooth, encargado de enviar las señales al móvil; un botón pulsador piezoeléctrico para activar el módulo Bluetooth; un circuito de control que va a controlar el módulo Bluetooth y el botón pulsador; y la batería. «Tras un estudio detallado, se estiman unas dimensiones de 15 milímetros de diámetro y 5 milímetros de grosor para englobar todos esos componentes», indicó la autora del proyecto premiado, cuyo modelo de negocio se basa en la subcontratación de los servicios necesarios para la fabricación y venta de las joyas Ada. «La empresa se centrará en la marca, diseño de las joyas, pruebas de control de calidad y el servicio al cliente en conjunto con los envíos y devoluciones».

Las joyas integran un GPS que envía su ubicación en caso de hallarse en peligro o sentirse insegura

El modelo de venta combina el mercado online con el presencial, de forma que contarán con un sistema de envío «rápido y seguro», implementado con plataformas de pago reconocidas por su seguridad y flexibilidad -Amazon Pay, Google Pay, PayPal y Shop Pay-; al mismo tiempo que se considerará asociaciones con tiendas de moda selectas en España para expandir su presencia en tiendas físicas.

«Para analizar nuestra viabilidad, hemos comenzado desde identificar nuestro mercado potencial a partir del número total de mujeres en España, que asciende a 24 millones. Después de enfocarnos en la franja de edad de 15 a 54 años, que representa 10 millones de mujeres, nos quedamos con la clase media, media-alta y alta, por lo que el mercado se reduce al cinco millones. Finalmente, recurrimos a una encuesta exclusiva, según la cual, un significativo 73 % de las mujeres españolas ha experimentado acoso, por lo que obtenemos nuestro potencial mercado de cuatro millones de mujeres, avanzó Leticia Calderín.

Su proyecto fue presentado en la fase final del concurso, que contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas, David Sánchez, y que tuvo lugar en la sede institucional de la ULPGC, el pasado 14 de diciembre, junto al de los otros dos finalistas, seleccionados entre los seis trabajos presentados, por parte de un jurado compuesto por Nerea Aristi, directora de Instituciones de Territorial Canarias del Banco Santander; Samuel Sarmiento, empresario y profesor de la ULPGC; María Jiménez, vicedecana del Colegio de Economistas; y por parte de la ULPGC Lourdes Sarmiento, directora de Prácticas Externas y Empleabilidad; Juan Antonio Jiménez, director de Estudiantes y Acción Social; y Domingo Javier Santana, director de Alumni y Formación Transversal.

a alumna de ADE propone una gama de productos que combinan «elegancia y tecnología»

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, recayó en ADER Ingeniería, idea presentada por Adriano Cáceres Fernández, egresado del grado de Ingeniería Eléctrica, que plantea una solución para la creación de una central de almacenamiento y generación de energía basada en el hidrógeno en la isla de La Palma. Su objetivo es producir y almacenar energía verde, para venderla a los consumidores y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como contribuir al desarrollo de la economía palmera y a la descarbonización global.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 1.000 euros, fue para el proyecto LEO - Servicio de Etiquetado Inclusivo, de Kendra Ortega y Natalia Molina, alumnas de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la ULPGC. Su propuesta tiene como objetivo resolver la necesidad de las personas con discapacidad visual de acceder de forma segura al etiquetado de los alimentos y, por tanto, conocer correcta y completamente su información nutricional.

El Programa Emprende Santander-ULPGC nació para fomentar el espíritu emprendedor en la Universidad, mediante la promoción y desarrollo de las competencias transversales relacionadas con el espíritu emprendedor en todas las titulaciones oficiales impartidas en la ULPGC. A través del mismo, apoyan el desarrollo de ideas emprendedoras entre los estudiantes, fundamentalmente a través del asesoramiento y la comunicación de las mismas a la sociedad.