Salud

Increíble pero cierto: este embutido ayuda a reducir tu colesterol

Un clásico de las comidas navideñas españolas puede resultar beneficioso para la salud si se consume moderadamente

Foto de archivo

Foto de archivo / Pixabay

Los embutidos son uno de los placeres que nos brinda España, un aperitivo fantástico con mil y una posibilidades. Eso sí, todos tenemos claro que tenemos que controlar su uso porque tienen mucha grasa y si nos pasamos podemos llegar a tener problemas de salud.

Sin embargo, algunos embutidos tienen propiedades que pueden llegar a ser beneficiosas para nuestro organismo. Como todo en la vida, en su perfecta medida, casi todo puede aportarte positivamente. En esta pieza vamos a hablar de la sobrasada.

La sobrasada, ese delicioso embutido que ha conquistado paladares en todo el mundo, no solo es riquísima sino también beneficiosa para la salud. Originaria de las Islas Baleares, esta joya gastronómica ha ganado popularidad gracias a sus beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina.

La sobrasada no solo es un manjar para el paladar, sino que también es una fuente rica en vitamina B3, esencial para combatir la artritis y mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Contrario a la creencia común, este embutido ayuda a reducir el colesterol, gracias a sus grasas monoinsaturadas, beneficiando la salud cardiovascular al disminuir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.

Además, la sobrasada es una potente fuente de proteínas necesarias para el desarrollo y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, destacando su aporte en vitaminas B1, B6 y B12, fundamentales para el sistema nervioso, la producción de energía y la formación de glóbulos rojos. Su consumo moderado puede contribuir a satisfacer las necesidades diarias de estas vitaminas, mejorando el estado de ánimo y reduciendo el estrés.

Pimentón

El pimentón, ingrediente clave de la sobrasada, no solo le confiere su característico color y sabor, sino que también aporta propiedades antioxidantes gracias a los carotenoides. Estos antioxidantes combaten el estrés oxidativo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas y contribuyendo a la salud celular.