Melis, la más telefoneada de Canarias

La persona que más usa un dispositivo móvil adaptado es una residente de Tenerife

Usuaria del dispositivo móvil Maximiliana con su hija

Usuaria del dispositivo móvil Maximiliana con su hija / lp/dlp

Hace menos de un año, la tinerfeña Sonia Ramos estaba haciendo zapping en el sofá cuando en la pantalla de su televisor apareció una noticia que llamó su atención. Jorge Terreu, un chico zaragozano licenciado en Ingeniería Informática, explicaba a cámara cómo usar su último invento. El artilugio Maximiliana, un teléfono inteligente adaptado para personas mayores, nació para reconectar digitalmente a familiares y amigos. A día de hoy, la compañía teje un entramado telefónico de más de 2.000 dispositivos repartidos por todo el país, Europa y Latinoamérica, entre los que se encuentra el de Melis Ramos, la hermana de Sonia.

La startup [para el lector, concepto empresarial que define modelos de negocio emergentes] fue fundada por un sentimiento de amor genuino de Terreu hacia su abuela Maximiliana. Mientras cursaba sus estudios de grado en Francia, patentó un software de dispositivo móvil que fuera de fácil manejo para personas mayores y que ofreciera la posibilidad de controlarse a distancia a través de una aplicación. Poco a poco vio como el resto de la familia dejaba de utilizar el teléfono fijo y comenzaba a preferir la opción del móvil.

Los creadores de Maximiliana con sus abuelas

Los socios de Maximiliana con sus abuelas / lp/dlp

"Es lo más habitual en personas mayores, les resulta complicado manejar los teléfonos", admite Jorge Terreu. La tecnología avanza a ritmo frenético y no mira atrás para ver quién queda por el camino. Esa inmediatez y obsolescencia que la caracteriza suele deja por el camino a ciertas comunidades sociales que no tienen oportunidad a adaptarse. En apenas tres años, la pequeña compañía de Terreu ha conseguido fijar en plantilla a diez trabajadores, que trabajan por mejorar la calidad de vida de los usuarios más ancianos.

"Cada día existen unas 500 horas de conversación, sea por llamada o videollamada"

El móvil está diseñado para ser capaz de reconocer el movimiento de la mano y encender la pantalla, y muestra una interfaz de menú sencillo, con iconos grandes y compuesto por las caras de los contactos disponibles para llamar. "Cada día existen unas 500 horas de conversación, sea por llamada o videollamada", cifra el propietario de la marca.

En el pasado mes de diciembre, la empresa Maximiliana analizó un total de 200.000 llamadas para averiguar cuáles son las familias que dedican más tiempo a sus mayores, e invitar a los 50 primeros a una cena con el familiar que más los telefonea. Resultó que en Canarias, la persona mayor más llamada es Melis, una tinerfeña que acumula 42 minutos de conversación al día, cifras que cuadriplican la media isleña. Una familia canaria promedio dedica alrededor de diez minutos al día a hablar por teléfono con sus mayores.

El smartphone Maximiliana

El smartphone Maximiliana / lp/dlp

Melis Ramos es una mujer tinerfeña que vive en una residencia a causa de su discapacidad intelectual y motora, esta última conocida como hemiplejia, un trastorno que paraliza la mitad del cuerpo. Su hermana Sonia se enamoró de Maximiliana por la televisión, y decidió contratarle el servicio. "La persona que habla todos los días con Melis soy yo. Sabe que puede llamarme cuando le apetezca", explica. Y más que Melis habla por teléfono en estas fechas navideñas tan señaladas en las que la factura asciende como resultado de las llamadas para felicitar las fiestas.

“Aprende muy rápido, de hecho, cada vez voy habilitándole más funciones del móvil”, cuenta su hermana Sonia Ramos. Es una de las comodidades que ofrece el dispositivo. Los familiares pueden descolgar y hacer llamadas, así como habilitar o inhabilitar ciertas tareas.

Una familia canaria promedio dedica alrededor de diez minutos al día a hablar por teléfono con sus mayores

Debido a la hemiplejia que reduce la movilidad de su mano, a Melis le cuesta ejecutar algunas tareas como usar la cámara del teléfono. Por este motivo, Sonia Ramos se ha puesto en contacto con Jorge Terreu, quien le ha ofrecido la opción de instalar comandos que respondan por voz. Esta es otra de las ventajas del móvil: moldearse a la experiencia del usuario para resolverle problemas.

Sonia Ramos es el ejemplo de que el zapping puede cambiarle la vida a una persona.

Resto de España

La persona mayor más llamada de España es Emilia, de Zaragoza, con más de dos horas al teléfono cada día. Amparo de Huelva y Manuela de Mallorca completan el podio. Todos los datos recogidos también se agrupan por regiones para identificar qué comunidades autónomas llaman más por teléfono a sus mayores. Por ejemplo, Andalucía lidera el ranking con 16 minutos diarios de media.

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