Canarias vive su abril más cálido en seis décadas

Durante el mes tan solo ha llovido un 27% de lo esperado

El 8% de las noches fueron tropicales en el Archipiélago, 6 puntos porcentuales más que en 2023

El cálido invierno deja sin nieve el Teide

Agencia ATLAS

Verónica Pavés

Verónica Pavés

En abril no llegaron a Canarias las esperadas lluvias, ni tampoco el fresco primaveral que se le presupone. El Archipiélago se enfrentó durante el mes pasado a otro periodo "extremadamente cálido" que convirtió a abril de 2024 en el más cálido en 63 años en Canarias. La temperatura media se situó 2,7 grados por encima de lo normal para la época del año, pero los termómetros llegaron incluso a superar los 9 grados de anomalía térmica durante el episodio de altas temperaturas que adelantó el verano en el Archipiélago durante casi diez días.

Así lo pone de manifiesto el Avance Climatológico del mes de abril de 2024 en Canarias, publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no solo pone de relieve que las temperaturas fueron inusualmente altas durante ese periodo, sino que además pone énfasis en el progresivo aumento de las noches tropicales en las Islas y el descenso sin freno de las precipitaciones. Dos impactos esperables de un planeta que sufra un calentamiento global tal como el que está sufriendo actualmente La Tierra.

El ascenso de temperaturas vino motivado por el aterrizaje a las Islas de una masa de aire muy cálido desde el continente africano, acompañado de una espesa capa de calima que relegó las nubes a un segundo plano y produjo, por ende, un aumento de la insolación. Los mayores aumentos de temperatura se concentraron en dos días concretos: el jueves 11 y el viernes 12 de abril. La temperatura media esos días se situó en valores cercanos a 9 grados por encima de la serie de referencia (1991-2020).

El jueves 11, bajo un intenso calor, los termómetros se dispararon hasta alcanzar valores más comunes al verano. Así, la estación de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) registró una temperatura máxima de 38,5 grados, la más alta de todo el mes en el Archipiélago. Tenerife no se quedó atrás, pues la estación ubicada en el aeropuerto del sur llegó a registrar una máxima de 38,3 grados. Y en Morrojable, al sur de Fuerteventura, las temperaturas también llegaron a los 38 grados de máxima.

Más de un centenar de récords

Según los datos de la Aemet, durante esos días se batieron 131 récords de temperatura máxima en estaciones ubicadas en todo el Archipiélago. Muchos de estos indicadores se habían superado ya en 2023. En concreto, se registraron 33 nuevas temperaturas medias máximas –9 de ellas en Tenerife, 12 en Gran Canaria, 3 en Lanzarote, 3 en El Hierro, 3 en La Gomera, uno en La Palma y otro en Fuerteventura–; 22 nuevas temperaturas máximas absolutas –6 en Gran Canaria, 3 en Tenerife, 2 en Fuerteventura, 4 en La Gomera, 4 en La Palma y 3 en El Hierro–; y 32 récords de mínimas más altas.

Si en algo impactó el calor en las Islas fue, precisamente, en las temperaturas nocturnas que no dejaron tregua a la población durante los días de más calor. Según la Aemet, se contabilizaron 253 registros de noches tropicales durante diferentes días y estaciones de toda Canarias. Los termómetros marcaron valores especialmente altos durante los días 11 y 12, coincidiendo con los días de más calor. Sin embargo, en muchos puntos el calor del Archipiélago, las altas temperaturas no dieron tregua durante la noche a lo largo de cinco días.

En este punto, la Aemet ha decidido realizar una comparativa de las noches tropicales que ha sufrido Canarias en abril desde 2015. En la última década, el Archipiélago nunca había sufrido una situación semejante. Hasta ahora 2017 y 2023 se habían convertido en los años con más registros de altas temperaturas nocturnas, con 133 y 113 registros noches tropicales, respectivamente.

Abril sin aguas mil

Abril tampoco fue un mes lluvioso, en contra del popular refrán. Abril fue muy seco, situándose como el doceavo más seco desde que existen registros en Canarias. Tan solo llovió un 27% de lo esperable que se acumularon en tres episodios. El primero se produjo el día 6, con precipitaciones débiles y dispersas debido a la acumulación de nubosidad por el alisio en la vertiente norte de las islas más montañosas. Del día 20 al 22 se acercó a Canarias una vaguada, con borrasca y frente en superficie que dejó precipitaciones débiles a muy débiles. Por último, entre el 27 y el 28 el paso de un frente poco activo dejó precipitaciones débiles y moderadas, especialmente en el norte de Tenerife.

Los mayores registros de precipitaciones se dieron en este último episodio, que llegó a registrar 24,2 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas como Benijo. También en dicho momento se produjeron precipitaciones intensas en algunos puntos de Tenerife.

Esta situación no ayuda a paliar la sequía hidrológica que sufre Canarias. Desde que empezó el año hidrológico (en octubre de 2023) en el Archipiélago ha llovido menos de la mitad de lo esperado (49%). En la provincia de Las Palmas la precipitación total es de 78,1 litros por metro cuadrado, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ha registrado hasta 177,9 litros por metro cuadrado.