La lucha sanitaria de una familia canaria en México

Juan José María enfermó mientras estaba visitando a su hija y su familia ha tenido que afrontar unos gastos que ya superan los 90.000 euros

Fue diagnosticado con múltiples trombos en la pierna y una grave afección pulmonar conocida como hemorragia alveolar difusa

La lucha sanitaria de una familia canaria en México

Juan José María, de 76 años, viajó a México el 14 de marzo con su esposa para visitar a su hija. Poco después de su llegada, comenzó a experimentar síntomas preocupantes como cansancio, tos y dificultades respiratorias, que culminaron en su hospitalización el 10 de abril. Fue diagnosticado con múltiples trombos en la pierna y una grave afección pulmonar conocida como hemorragia alveolar difusa.

Inicialmente, Juan José fue tratado en un hospital privado, pero debido a los altos costos, que ascendieron a 92,000 euros en solo 15 días, la familia tuvo que trasladarlo a un hospital público. Carolina Martínez, su esposa, expresó la grave situación financiera a la que se enfrentan: "Nos hemos gastado todos los ahorros de mi vida".

Campaña de recaudación de fondos

Ante la imposibilidad de afrontar los costos, la familia ha iniciado una campaña en gofunde.com para recaudar fondos. La situación se ha complicado aún más debido a que los hospitales exigieron el pago completo antes de permitir que Juan José saliera, incluso llegando a cancelar el transporte de ambulancia varias veces.

Carolina Martínez también ha señalado la falta de protección y apoyo por parte de las administraciones y entidades aseguradoras. La familia ha intentado obtener ayuda de la embajada de España en México, pero hasta ahora, no han recibido respuesta. El seguro de viaje contratado también ha declinado cubrir los gastos, alegando que Juan José ya estaba enfermo antes del viaje, lo cual la familia niega.

Estado

Actualmente, Juan José se encuentra en la UCI del Hospital Metropolitano de Nueva León, sedado, intubado y con respiración asistida al 50%. Su estado de salud es delicado, y podría requerir más intervenciones quirúrgicas.

La familia hace un llamado desesperado a la comunidad para obtener el apoyo necesario que les permita regresar a Juan José a España para recibir tratamiento médico en su país natal, donde sienten que recibiría mejor atención. Estiman que el coste de un avión medicalizado sería de unos 240.000 euros, una suma que no pueden conseguir sin ayuda.