Educación

Lo mejor de la Educación en Canarias recibe las distinciones Viera y Clavijo

El acto de entrega de estos galardones, la mayor condecoración a la labor docente en las enseñanzas no universitarias de Canarias, tuvo lugar en Tenerife

En el centro, Poli Suárez, consejero de Educación, junto a los galardonados.  | | LP/DLP

En el centro, Poli Suárez, consejero de Educación, junto a los galardonados. | | LP/DLP

LA PROVINCIA/DLP

Siete docentes y tres centros de Canarias fueron reconocidos ayer por su destacada labor educativa en el Archipiélago con la concesión de las distinciones Viera y Clavijo. El acto de entrega tuvo lugar en la Casa de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos, donde se celebró esta máxima condecoración a la labor docente dentro de las enseñanzas no universitarias de Canarias. Estos premios deben su nombre a José Antonio de Viera y Clavijo, máximo exponente de la Ilustración en el Archipiélago y que nació precisamente en Los Realejos y de cuyo fallecimiento se celebró su 210º aniversario en 2023.

Por su labor docente, recibieron la distinción Viera y Clavijo la directora del IES Cairasco de Figueroa, en Gran Canaria, Cristina Blanco Sánchez; el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, en Tenerife, Julián Fariña Rodríguez; y el docente y técnico en la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Rodríguez, quien se jubiló recientemente. La siguiente categoría distinguió la excepcional trayectoria profesional y el ejercicio de su cargo como docentes y se reconoció a María Isabel Pérez González, profesora durante casi cuatro décadas en el IES Bañaderos-Cipriano Acosta (Gran Canaria) hasta su retirada al finalizar el curso 2022/2023, y a Pascual Molina Barreto, a título póstumo, por su labor en el IES Doctor Antonio González González (Tenerife). Los lanzaroteños Manuel García Déniz y Rafael Curbelo Armas, profesor e inspector respectivamente, ambos jubilados, recibieron las distinciones por su destacada participación en la consecución de objetivos educativos, en la tercera y última de las categorías individuales del acto. Los CEIP Puntagorda (La Palma) y Gran Canaria, y el IES La Laboral de La Laguna, fueron los centros distinguidos por sus méritos en innovación, buenas prácticas y proyectos de contenidos canarios, respectivamente.

Tras la entrega de distinciones, la docente Cristina Blanco pronunció un discurso de agradecimiento en representación de todos los galardonados. En una emotiva intervención, recordó unas palabras del escritor Jorge Luis Borges: «A mí me gusta mucho enseñar, sobre todo porque, mientras enseño, estoy aprendiendo». Destacó además que su labor y la del resto de homenajeados «ha sido reconocida públicamente, a pesar de realizarla en el silencio del trabajo diario, sin esperar más de lo que damos porque nos gusta lo que hacemos y hemos dedicado una gran parte de nuestra vida a disfrutarlo».

El evento contó con la actuación de Barrios Orquestados y fue clausurado por el consejero de Educación, Poli Suárez, quien reconoció a los premiados por su «excelencia en la enseñanza», así como «la dedicación incansable de aquellos que, día tras día, han trabajado y siguen trabajando desde la educación para forjar el intelecto, las capacidades y los recursos de aquellos destinados a liderar y guiar el futuro de nuestra tierra». La labor de los profesionales distinguidos «ha sido fundamental para el desarrollo de decenas de generaciones de jóvenes que hoy conforman nuestra sociedad. Ellos son el reflejo de su esfuerzo, dedicación y pasión por la enseñanza».

El consejero de Educación destacó que este es un «reconocimiento más que merecido, justo, porque han sido propuestos por sus compañeros y eso dice mucho de la labor que realizan». Concluyó reafirmando su compromiso con los casi 30.000 docentes de Canarias, «a los que hay que facilitar las herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo de una manera justa y actualizada».