Los errores en el caso de Álvaro Prieto: "Parece evidente que el cuerpo se podría haber localizado antes"

"Conforme conocemos más datos sí que parece evidente que el cuerpo del chico se podría haber localizado antes y ahorrar así días de sufrimiento a la familia", señalan

Los errores en el caso de Álvaro Prieto: "Parece evidente que el cuerpo se podría haber localizado antes"

PI Studio

Agencias

Desde la desaparición de Álvaro Prieto el 12 de octubre cerca de la Estación de Santa Justa en Sevilla, han surgido numerosas preguntas sobre la investigación del caso y el tardío descubrimiento de su cuerpo. ¿Por qué fue encontrado cuatro días después? ¿Cómo pudo terminar entre los dos vagones del tren? ¿Hubo fallas en los esfuerzos de búsqueda?

Un primer fallo destacado fue que el cuerpo podría haber sido descubierto antes del lunes. Eva Braña, periodista de la Delegación de Sevilla de Antena 3 Noticias, afirmó que "se está cuestionando mucho el trabajo de la Policía Nacional". La autopsia confirmó que Prieto, jugador juvenil del Córdoba F.C. y estudiante de ingeniería, murió en el momento de su desaparición debido a una descarga eléctrica tras tocar la catenaria del tren. Según el informe policial, parece evidente que el cuerpo del joven podría haberse localizado antes, lo que habría evitado días de angustia para su familia.

Otra cuestión que ha generado interrogantes es por qué fue tan difícil encontrar el cuerpo en una zona cercana al último lugar donde fue visto. Además, la forma en que llegó al vagón también desconcierta. Se pensaba que había saltado desde un puente para cruzar las vías y llegar al techo del tren, pero esta teoría resultó ser incorrecta. La policía forense encontró huellas dactilares del joven en las paredes de los vagones.

El principal error fue que los investigadores revisaron las imágenes de la descarga eléctrica un día después de obtener acceso a ellas. Según Eva Braña, vecinos de la barriada de Las Huertas informaron que el sábado los investigadores sobrevolaron la zona sin éxito, y el domingo por la noche la policía y la unidad canina inspeccionaron el área sin encontrar nada. Sin embargo, ya tenían las imágenes que mostraban cómo Prieto falleció electrocutado desde el domingo, aunque las revisaron el lunes, cuando ya era demasiado tarde para evitar la tragedia. Un equipo de televisión fue finalmente el que descubrió el cuerpo entre los dos vagones.

La investigación aún tiene muchas incógnitas sin resolver, como cómo Prieto pudo ingresar a la zona restringida y subir cuatro metros y medio de altura para llegar al techo del convoy. "Esa pregunta solo la podría responder el propio Álvaro, porque no parece una solución lógica a lo que pretendía hacer", señaló Braña. A pesar de su objetivo de llegar a Córdoba, sus intentos parecían desesperados. "No dudó en infringir las normas en varias ocasiones, primero colándose en un tren sin billete y a pesar de ser identificado y advertido por la seguridad de la estación, continuó en su empeño", agregó la periodista.

Los misterios en torno a este trágico suceso podrían quedarse sin respuesta, todos relacionados con las decisiones tomadas por Álvaro. "Cualquier opción parece más segura que subirse al techo de un tren, una elección que desafortunadamente le llevó a la muerte", concluyó Braña.