No saltó desde un puente: así llegó Álvaro Prieto al techo del tren en el que murió electrocutado

Las cámaras de una gasolinera cercana a la estación de tren habían registrado a Álvaro Prieto subiendo al techo de un tren, donde, al parecer, sufrió una electrocución al entrar en contacto con el pantógrafo que se conecta a la catenaria

Hallan un cuerpo entre dos vagones que podría ser el de Álvaro Prieto

PI Studio

La autopsia realizada al cuerpo de Álvaro Prieto, el joven futbolista del Córdoba encontrado sin vida entre dos vagones en la estación de Santa Justa en Sevilla, confirmó que murió electrocutado en la misma mañana en que desapareció, después de una noche de fiesta con amigos en Sevilla. Este desenlace puso fin a un misterio que mantuvo a toda España en vilo desde el pasado 12 de octubre.

El examen forense, llevado a cabo en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla, excluyó la posibilidad de que la muerte del joven se debiera a cualquier otra circunstancia, según ha informado Antena 3 Noticias.

Esto confirmó los indicios iniciales observados tras el hallazgo del cuerpo: no hubo intervención de terceros en su fallecimiento.

Las cámaras de una gasolinera cercana a la estación de tren habían registrado a Álvaro Prieto subiendo al techo de un tren, donde, al parecer, sufrió una electrocución al entrar en contacto con el pantógrafo que se conecta a la catenaria. La Policía recibió estas imágenes el domingo pasado, un día antes de la aparición del cuerpo del muchacho.

Sin embargo, los investigadores policiales continúan tratando de resolver varias incógnitas que rodean el caso, siendo la principal de ellas cómo el joven logró llegar a la parte superior del convoy, que se encuentra a una altura de más de 4 metros.

Escaló

Luis Fernando Durán, un periodista de sucesos del diario El Mundo, explicó en el programa Espejo Público de Antena 3 cómo Prieto alcanzó el techo del tren. Contrariamente a las especulaciones iniciales de que pudo haber saltado desde un puente, Durán señaló que el tren en el que se encontró Prieto era el S449, no el S599, que estaba debajo del mencionado puente. Según el periodista, el fuelle de goma que separa los vagones es fácil de escalar para una persona joven y atlética, lo que descartó la posibilidad de que se lanzara desde el puente. Además, el tren no estaba ubicado debajo del puente en la mañana del jueves, cuando ocurrió el incidente.

Prieto fue descubierto muerto entre dos vagones en una vía de apartado del Centro de Tratamiento Técnico, a casi 2 kilómetros de distancia de la estación. Sorprendentemente, el tren había estado inmovilizado debido a una avería desde el 24 de agosto, según confirmó Renfe.

Descubrimiento

El cuerpo de Prieto solo fue descubierto cuando un camarógrafo de Televisión Española lo filmó a media mañana del pasado lunes entre dos vagones mientras realizaba una transmisión en directo para el programa Mañaneros. Esto sucedió porque el tren acababa de salir del hangar, donde los trabajadores estaban realizando una maniobra interna sin ofrecer servicio de pasajeros.

Antes de su desaparición, el joven futbolista había pasado la madrugada en una fiesta en la discoteca Theatre de Sevilla. Estaba intentando regresar a casa, pero perdió el tren programado para las 7:35 horas. "Voy a la parada", fue su último mensaje de WhatsApp a sus padres alrededor de las 7:22 horas. Sin embargo, no llegó a tiempo y se quedó sin batería en su teléfono móvil para comprar otro billete.

¿Cómo llegó?

Álvaro Prieto intentó abordar el AVE Sevilla-Barcelona a las 8:55 horas, pero fue retirado del tren por los guardias de seguridad. Una cámara de seguridad lo capturó saliendo de Santa Justa hacia la Avenida Kansas City. Más tarde, un testigo lo vio en la conocida barriada de Las Huertas alrededor de las 10:30 horas.

A partir de ese momento, se perdió su rastro y aún se desconoce cómo llegó al hangar de Renfe sin ser visto por ningún vigilante ni ninguna cámara de seguridad. Una vez dentro, una gasolinera lo filmó subiendo al techo de un convoy, donde sufrió una descarga eléctrica de más de 3.000 voltios.