La triste historia del cachalote que murió arrollado por un ferry en Canarias

La triste historia del cachalote que murió arrollado por un ferry en Canarias

C. A. C.

Hace un mes se produjo una nueva colisión entre un ferry y un cachalote en la ruta Gran Canaria-Tenerife. Este suceso volvió a poner sobre la mesa la necesidad de una protección real en los océanos para proteger la fauna marina en Canarias. 

El impacto se notó en el buque cuando estaba navegando en aguas cercanas a Tenerife, y los pasajeros pudieron observar la estela de sangre y sentir el golpe, según informó el biólogo Amanhuy Duque Hernández que se encontraba a bordo del buque. 

Pocos días después el animal apareció muerto en la costa de Adeje y el equipo veterinario del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) certificó que el fallecimiento del animal se produjo por la colisión con un fast ferry.

El documentalista y biólogo marino Felipe Ravina Olivares contó la intrahistoria de este suceso a través de sus redes sociales. "La diferencia con otras veces, es que esta vez, el cachalote, llegó a una zona turística. A lo largo de todo el día, cientos de turistas pudieron ver a este cachalote muerto. Las caras de la mayoría de los turistas eran de incredulidad o de pena, nadie quiere ver esa escena.", manifestó. 

"La imagen que se les vende para que vengan a Tenerife es muy distinta a la realidad. Vienen pensando que van a llegar a un paraíso natural, donde todo es naturaleza y tranquilidad, y cuando llegan se encuentran todo lo contrario. Una costa completamente construida, una isla masificada, playas cerradas por vertidos, atascos kilométricos, una ballena muerta...y un largo etcétera.", prosiguió.

"Esta situación insostenible, tarde o temprano, va a acabar afectando al turismo, porque se está vendiendo una imagen que no es real, y muchos turistas van a empezar a sentirse engañados.", añadió.

Critica que en Tenerife no cabe un hotel, una urbanización o un puerto más."Hay que parar ya para garantizar el futuro de nuestra biodiversidad y, por supuesto, del turismo también, pero un turismo de calidad, no lo que tenemos ahora.", puntualizó.

"Y con respecto al grave problema de las colisiones, es urgente que las navieras se sienten a dialogar con los expertos y con el gobierno para buscar una solución urgente, porque a este ritmo, la población de cachalotes en Canarias corre el riesgo de desaparecer", demandó.