Maltrato animal en tres explotaciones de Ingenio: ganado famélico y agonizante, cabras muertas y cerdos caníbales

La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a una tercera por las condiciones en las que tenían a 200 ejemplares

En una finca los agentes hallaron bidones con restos de reses quemadas

El horror en una granja de Gran Canaria: encuentran a varios animales famélicos

LP/DLP

Cabras muertas, restos de animales quemados en bidones, cerdos tan famélicos que se alimentaban unos de otros, reses agonizando... La Guardia Civil ha detenido a dos personas (e investiga a una tercera) por un delito de maltrato animal en tres explotaciones ganaderas de Ingenio, donde hallaron más de doscientos animales de diferentes especies en condiciones de insalubridad, mal alimentados y sin recibir los cuidados mínimos para su bienestar.

La investigación, liderada por el Seprona, se inició a raíz de una comunicación emitida por parte de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias. En ella, pedían a los agentes colaboración para realizar inspecciones conjuntas en dos explotaciones ganaderas propiedad de una persona que se negaba a que los técnicos ejecutasen inspecciones en el interior y que tampoco acudía a los requerimientos.

Los investigadores de la Guardia Civil se dirigieron a principios de febrero a una primera finca, situada en una zona urbana de Ingenio, donde localizaron a dos cerdos famélicos. «Carecían de agua, así como de alimento a su alcance», informan desde la Guardia Civil. Por si fuera poco, en una esquina de la pocilga se hallaron pezuñas de otro cerdo, «lo que apunta a un posible caso de canibalismo entre ellos», sostienen los investigadores.

Delgadez extrema

En la documentación que figuraba en la Dirección General de Ganadería constaba otra explotación a nombre de la misma persona. Ante la sospecha de que los animales podrían estar en una situación similar, puesto que tampoco permitía las inspecciones en este segundo enclave, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza accedieron a la parcela.

En ella no solo había una explotación ganadera, sino dos, donde habitaban unos doscientos ejemplares: palomas, gallinas, patos, perros... y, sobre todo, ganado caprino, bovino y ovino. «La gran mayoría se encontraban en estado de delgadez extrema, pero se localizaron también animales muertos y otros agonizando en el interior de las instalaciones», explican fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil en la Comandancia de Las Palmas.

Una de las cabras muertas en el interior de la explotación ganadera

Una de las cabras muertas en el interior de la explotación ganadera / C. A. C.

Durante la inspección, la Guardia Civil localizó en el exterior de la parcela varios bidones metálicos que contenían en su interior animales quemados. «Además, el ganado fue localizado con las pezuñas sin cortar, lo que les provocaba un sufrimiento innecesario y les dificultaba o impedía la movilidad», añade la Guardia Civil.

Tras la comprobación de los hechos, el Seprona procedió a la incautación de los animales, que fueron puestos a disposición del veterinario y de operarios del Ayuntamiento de Ingenio para que se hiciesen cargo de sus cuidados. También detuvieron a dos personas e investigan a una tercera.

Infracciones administrativas

«Cabe reseñar que, además de las infracciones penales observadas se detectaron multitud de infracciones administrativas, relacionadas con el bienestar animal, así como en materia de residuos, que serán remitidas a las autoridades competentes», concluyen las fuentes consultadas.

Las actuaciones de los agentes tuvieron como resultado la imputación del supuesto delito de maltrato y/o abandono animal a tres personas identificadas como responsables de las explotaciones ganaderas. Los detenidos fueron puestos en libertad, a la espera de ser citados por el juzgado de Telde a cargo del caso. Eran las fincas de los horrores de Gran Canaria.