Tribunales

La Fiscalía pide penas de hasta 16 años para dos acusados de captar a mujeres nigerianas para prostituirlas

La red en la que supuestamente participaban los encausados sometía a las víctimas a rituales de vudú para evitar que huyeran

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas.

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas. / Juan Castro

Benyara Machinea

Benyara Machinea

La Audiencia de Las Palmas juzgará a partir del próximo martes a L. J. S. y H. I., un hombre y una mujer acusados de participar en una red que captaba a mujeres en Nigeria para traerlas a Canarias y obligarlas a prostituirse en el territorio español, todo ello bajo los pseudónimos de Mama Edwin y Papa Widson. La Fiscalía pide 16 y ocho años de cárcel, respectivamente, al imputarles uno y dos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.  

La red en la que presuntamente participaban estuvo en marcha desde el año 2000 hasta 2011. Su modus operandi consistía en atraer a mujeres que se encontraban en una situación económica precaria en Nigeria prometiéndoles una vida mejor en Europa, sin advertirles de que a su llegada debían ejercer la prostitución para pagar los costes del viaje. 

Las mujeres eran sometidas antes del trayecto a rituales y juramentos de vudú para evitar que huyeran al conocer su destino. De esta forma, les amenazaban con que tanto ellas como sus familias morirían si no ejercían la prostitución o no ganaban lo suficiente. Las personas que realizaban estas prácticas están en busca y captura.

A la cabeza de las operaciones

Mama Edwin está acusada de ser la organizadora principal del negocio, la persona que en todo momento sabía donde se encontraban las chicas, pagaba por el viaje y les proporcionaba los documentos. Papa Widson presuntamente acogía a las mujeres que llegaban de Nigeria y otras localidades de España en su domicilio del barrio madrileño de Getafe, además de facilitar los traslados y recoger a las mujeres en el aeropuerto de Barajas.

Suscríbete para seguir leyendo