El parque empresarial de Melenara podría ampliarse hacia la costa. La junta directiva de Econara, ente de conservación de este enclave, espera extender la zona hacia el lado del mar con una línea más de solares para que pueden instalarse nuevas empresas; pero para hacer realidad este nuevo propósito hará falta esperar a que el Ayuntamiento apruebe una modificación puntual del Plan de Ordenación, aún sin aprobar, y cambie el uso de las parcelas a industrial. Así lo expresó ayer el presidente del colectivo, Manuel Vicente, durante una reunión que mantuvo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Industria, Minerva Alonso.

En el encuentro también estuvo presente el gerente del ente, Javier Sampedro, y otros empresarios de este parque (en donde operan un centenar de entidades y más de 1.400 trabajadores) que buscaban desplazar a los representantes del Ejecutivo Insular sus necesidades más urgentes con respecto al desarrollo de la zona y sus planes de cara a los próximos cuatro años. Econara tiene redactado un plan de mejora de la conectividad y de embellecimiento por un valor de 900.000 euros, en donde se incluyen actuaciones como el arreglo de las aceras o la construcción de un nuevo mirador con el fin de atraer más público al enclave.

Asimismo, desde la institución aseguraron que buscarían la fórmula para ayudar de forma económica en la realización de este proyecto y, en este sentido, Alonso aseveró que desde su área ya habían previsto en el borrador de los presupuestos del 2020 un partida de 450.000 euros para ejecutar la primera fase de este ambicioso plan de mejora que incluye las siguientes actuaciones: la ampliación de hasta 2,5 metros la acera de la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea con el fin de hacerla más comercial; la creación de un mirador que de hacia el barranco de Hoya del Pozo; mejorar los accesos de los vehículos, con cambios de tráfico en la rotonda principal de entrada y la ejecución de un trazado accesible con el barrio de Marpequeña, entre otras como el acondicionamiento de las aceras que están en mal estado y eliminar riesgos de caídas en las laderas, además de canalizar tendidos aéreos de telefonía y baja tensión.

"Necesitamos más agilidad, la administración es muy lenta y el mundo avanza muy rápido", sostiene. De hecho, el parque empresarial ha crecido de manera vertiginosa en los últimos dos años con la instalación de empresas como Binter, Mercadona y Lidl, que han supuesto una inversión de 26 millones de euros.

Por otro lado, "una de las mayores problemáticas que tenemos en el parque es la falta de aparcamiento", sostuvo Vicente, que trasladó al presidente que buscan acelerar el traslado del Punto Limpio para liberar ese suelo para destinarlo a aparcamientos. También están trabajando para mejorar la conectividad no sólo de los vehículos sino también de los peatones y esperan poder realizar un carril bici. Finalmente, aseveraron que necesitaban mejorar los pluviales para evitar las inundaciones en caso de lluvia intensa.