Plegarias a la épica. Terapia Mestalla. La Copa del Rey, el refugio vitamínico del moribundo. La UD, colista y abocada a una reacción milagrosa en las últimas 20 batallas ligueras para salvar las garras del diablo, aplaza esta noche el infierno del campeonato doméstico para darse un baño motivacional ante el dragón ché. Ejercicio de fe en el templo de la paella. Desde las 20.30 horas y por beIN Laliga, la legión de Paco Jémez afronta la vuelta del torneo del KO ante el Valencia en busca del ansiado punto de inflexión.

Con toda la atención puesta en la cruenta contienda del sábado en Montilivi ante el Girona -en el último episodio de la primera vuelta liguera-, la UD busca el campanazo ante la gran sensación del curso y sellar el pasaporte a cuartos. Tras el (1-1) de la ida en el Gran Canaria, y con las ausencias de los lesionados Míchel Macedo, Sergi Samper y Pedro Bigas, Jémez anuncia rotaciones y llamada a la segunda línea.

"Si un jugador juega los cuatro partidos sería un asesinato". Palabra de Jémez. Se avecina una revolución para meterle mano al bloque de Marcelino y Zaza. Tras los duelos ante el bloque ché y Eibar -miércoles y sábado pasado-, y con el Girona en el horizonte, hay que reservar a mimbres como Viera (180'), Calleri (180'), Simón (180') o Chichizola (180'), que lucen pleno de protagonismo en 2018.

La telenovela de la portería

Vuelve Raúl Lizoain -relegado a la suplencia por Jémez en una decisión controvertida- y arde el debate de la portería. El fallo garrafal de Chichizola ante el Eibar en el fotograma del 1-2 dispara la temperatura. Leandro o Raúl Lizoain. ¿Será preciso ir al mercado para apuntalar una demarcación crucial?

La sangría invita a la locura. La UD es el conjunto más batido de la Primera División: 40 goles. El rostro bendito de la catasis con Pako Ayestarán y Paquito Ortiz se llama Raúl Lizoain. La única alegría en un final de 2017 de pánico. En este bando de novedades de peso, figura la presencia del eterno David García -lateral derecho-. El de Maspalomas, que firmaría su partido 442, se quedaría a siete de igualar la histórica marca de Germán Dévora. Esta carrera por la leyenda ilustra otra de las notas agraciadas de un curso funesto.

A sus 35 años, el sureño ha padecido un peregrinaje por el abismo: dos partidos de Liga (180') e inédito desde el 15 de octubre. Con la lesión de Macedo, García aporta colocación y rigor al desenfreno de Simón, que por ahora es el titular para Jémez. En el resto de la muralla, Gálvez, que estuvo sideral en su debut ante el Valencia, el cuestionado Lemos y Borja Herrera.

En la medular, el factor 'V'. Vicente Gómez es uno de los reclamos milagrosos. Es su talento aguarda la gran clave para escapar de las llamas. Primeros minutos del año para el renacentista, desplazado por Samper y Gaby Peñalba en la era del látigo. Javi Castellano y Aquilani completan la nómina de delineantes en este trance incómodo, antes de pisar Montilivi por la gloria.

Sin olvidar a Hernán Santana, cuyo rol podría cambiar de forma radical tras la grave lesión del director de orquesta catalán Samper.

Con Jonathan Calleri aplastado por la política de rotaciones, llega la hora de la sinfonía. La UD buscará la proeza con la propuesta del falso nueve y tres bajitos con cianuro: Jairo, Tana y Alen Halilovic.

¿Quién se vestirá de ejecutor medieval ante Jaume? El atacante del barrio pesquero de San Cristóbal ya hizo de nueve en la era de seda con Setién. Conoce los mecanismos de ratonero del área. Con Rémy expulsado del proyecto, no hay artilleros en nómina. Expósito, del filial, se quedó en la Isla pero sí viajó como tercer portero Josep. Es otro de los enigmas de la lista de 22 soldados.

El tercer fichaje invernal capitula toda la atención. Pendientes de Jairo Samperio. Otro estreno en este pleno proceso de mutación de todo el frente ofensivo. Vitolo, el citado exdelantero del Chelsea Rémy y Tannane ya son historia de esta UD presa de la ansiedad. Pero que busca nuevos registros para evitar la hecatombe. Es el rompecabezas del salvador Jémez. Que cuenta con Jesé Rodríguez, el cuarto rostro para obrar el milagro y rescatar a la UD de la UVI. Al menos esta Copa, servirá de bálsamo experimental para buscar un presente sin Calleri.

Un Valencia excelso se ve en los cuartos. Marcelino recluta al fichaje Vietto, que jugará junto al gigante Zaza en la punta. En la medular: Parejo y Kondogbia -baja en la próxima jornada de Liga por tarjetas, igual que Pereira-. Con la mirada puesta en Girona, Jémez busca su primera victoria y abrir la puerta de la épica. La plataforma para escapar del abisma en la liga de los horrores.