Reparta, señor Moleiro, reparta

El mediapunta encadena cuatro asistencias en los últimos cuatro partidos y se coloca líder en solitario en Segunda con siete en total

Alberto Moleiro se dispone a golpear el balón durante el partido del sábado pasado frente al Racing. | |

Alberto Moleiro se dispone a golpear el balón durante el partido del sábado pasado frente al Racing. | | / JOSÉ CARLOS GUERRA

David Rodríguez

David Rodríguez

No cabe duda de que Alberto Moleiro es el guía de la UD Las Palmas en la zona crítica de los terrenos de juego para convertirse en el prestidigitador del equipo amarillo y hacerle la vida más fácil a sus compañeros. El mediapunta tinerfeño tiene su varita que echa chispas y con siete asistencias ya lidera en solitario el apartado estadístico de la categoría al sumar una más el sábado pasado en Ibiza cuando brindó el cuero a Sandro Ramírez para que lo alojara donde dormitan las arañas del rectángulo que defendía Fuzato. Siete asistencias de oro en las botas del 10.

Hasta la anterior jornada, Moleiro estaba empatado con seis pases de gol con Ager Aketxe, que maravilló a LaLiga SmartBank en el comienzo de la temporada con seis asistencias en las siete primeras siete jornadas. Esa fue la cuantía del atacante del Eibar y esa es la que sigue apareciendo en su hoja de rendimiento cuatro meses después al haber desaparecido prácticamente de las convocatorias de Gaizka Garitano, que no le da minutos desde el 2 de noviembre.

Ahora, con la séptima asistencias de Moleiro, su trono de mejor pasador de la categoría es único. Un estatus que ostenta al habilitar a sus compañeros en los últimos cuatro partidos con tantos pases de gol. Una racha para coronarse en el apartado estadístico de la categoría de plata pero que todavía tiene el debe del gol en una temporada de sequía.

Pases cruciales

Frente al Albacete, en la derrota por 1-2 en Siete Palmas, Alberto cedió la pelota a Pejiño para que pusiera el empate momentáneo en el marcador. El pase vino después de una cabalgada de unos 50 metros en los que fue sorteando a rivales manchegos hasta llegar al balcón del área y darle la pelota al de Barbate para el 1-1.

Una jornada después, el pase de gol fue a Marc Cardona para el único tanto frente al Villarreal B. Un toque de primeras que dejó al delantero ilerdense solo en el área para salir victoriosos de Castellón con un hombre menos tras la expulsión de Mfulu.

La tercera asistencia seguida la firmó Moleiro ante el Racing de Santander, cuando oteo el horizonte desde el carajo del área cántabra y le dio el cuero otra vez a Pejiño en el costado diestro para que el gaditano recortara a Saúl García y mandara el balón por encima de Parera como único recurso. Una asistencia extraña, pues el gol se lo fabricó el 24 él solo, pero a fin de cuentas un pase más.

Y la última, la cuarta seguida y la séptima total, el sábado pasado cuando se zafó de la presión de Ekain y antes de que Pape Diop le saltara a la presión, el santacrucero le pasó la pelota a Sandro para que elevara el primer tanto de los dos logrados en Can Misses.

Los Infantes de Tenerife

Con estas siete asistencias –hay que sumar a las expuestas las dos que firmó ante el Málaga en la segunda jornada y frente al Andorra en la siguiente fecha–, Moleiro iguala el mismo número de pases que contabilizó Pedri en la temporada 2019-20, la única en la que defendió la camiseta amarilla.

Entonces, el Infante de Tegueste fue el mejor en este apartado del equipo de Pepe Mel, y le siguió Alberto De la Bella con tres y Jonathan Viera, con el mismo número pero en su breve paso por la Isla en 14 partidos.

Tomando como referencia la campaña anterior, Moleiro solo dio una asistencia de gol, en el empate 1-1 contra el Oviedo en el Tartiere en una jugada magnífica en banda para rebasar a Lucas con un recorte y centrar al segundo palo donde esperaba Kirian para cabecear a portería y empatar.

Precisamente Kirian fue el segundo máximo pasador de la temporada, con cinco regalos a sus compañeros, las mismas que Jonathan Viera y una menos que Jesé, que fue el que más asistió con seis –además de anotar 11 tantos–.

Jony, que dio cinco en la 2021-22, lideró este apartado en las tres temporadas que la UD estuvo en Primera entre el 2015 y el 2018, aun teniendo en cuenta que se marchó a China. Entonces, sumó cinco en 25 partidos; en la 2016-17 registró nueve y el primer año tras el ascenso fueron ocho los pases de gol que dio el 21, que contabiliza 48 en su trayectoria con Las Palmas en 240 partidos.

En la temporada del último ascenso a Primera, con Paco Herrera como técnico, el máximo asistente de la plantilla fue David Simón, con nueve, seguido por Sergio Araujo, que dio ocho; Momo, que se quedó en siete; y de Nauzet Alemán, quien contabilizó seis pases de gol.

Suscríbete para seguir leyendo