La 'batalla' entre el Burgos y la UD Las Palmas, no solo en el campo

Xavi García Pimienta y Julián Calero, el único que le ha ganado dos veces, vuelven a medir sus estilos opuestos. En tres partidos, la UD no ha logrado ganar a su rival

García Pimienta (izquierda) y Calero, ante del UD-Burgos de la primera vuelta.

García Pimienta (izquierda) y Calero, ante del UD-Burgos de la primera vuelta. / José Carlos Guerra

Hay partido grande el lunes en Burgos (20.00 horas). El calendario lleva a la UD Las Palmas a jugar en El Plantío un 6 de febrero y por la noche, cuando habrá un grado centígrado en la ciudad según la previsión meteorológica. El tiempo gélido supone un aliciente para el líder, acostumbrado históricamente a sufrir batacazos cuando el clima se pone duro en la Península, pero también lo es superar a un rival al que no ha conseguido ganar en tres partidos, los que han jugado desde que el cuadro burgalés ascendió. Otro atractivo es devolver el golpe al segundo de los tres verdugos de este curso, pero el mayor enganche está en el enfrentamiento entre dos representantes de estilos diferentes en los banquillos: Xavi García Pimienta y Julián Calero.

Por ahora gana el segundo, porque el Burgos venció los dos partidos que han disputado ambos equipos desde que el técnico catalán fichó por el club isleño. Uno y otro, además, fueron en el Estadio de Gran Canaria y terminaron con el mismo resultado: 0-2. Si bien el primero tuvo lugar el 13 de febrero del año pasado, en el tercer encuentro del barcelonés la mano de la nave amarilla, el segundo fue el pasado 1 de noviembre, con el equipo mucho más rodado y candidato al ascenso, aunque venía de sufrir su primera derrota de la campaña días antes, en Huesca.

Los dos técnicos mantuvieron una ‘batalla’ dialéctica con buen tono tras el 0-2 de noviembre

En ambas ocasiones el Burgos se impuso con claridad y sin apenas sufrir, aunque no tuviera el balón en su poder durante la mayor parte del tiempo. No le hizo falta: se pertrechó en defensa para salir rápido al contraataque con mucha gente y tratar de aprovechar las pocas ocasiones de gol que tuviera. La fórmula, perfectamente válida como cualquier otra, centró la batalla dialéctica, de muy buen tono, entre los dos entrenadores después del partido. 

Jugar bonito

«Te lo voy a explicar porque la gente lo confunde. Voy a intentar explicarlo como se lo explicaría a mi hijo. Jugar bonito es jugar bien con balón: hacer una cabriola, un caño... Pero jugar bien al fútbol requiere cuatro fases: la fase de ataque, la fase de defensa, qué hacer cuando pierdes el balón y qué haces cuando lo robas. Si eso lo haces muy bien y lo hace todo el equipo en cada una de las cuatros fases, juegas bien al fútbol», reflexionó Julián Calero en la sala de prensa del Gran Canaria.

Pasados sólo tres días, Xavi García Pimienta, cuestionado por las palabras de su colega, comentó: «Las palabras de Julián me parecieron muy bonitas y muy buenas, pero yo creo que Las Palmas juega bien al fútbol. El otro día perdimos, cada uno con su estilo, y si miras los números tienen un punto más que nosotros. Está claro que han hecho las cosas un punto mejor que nosotros, uno, vale, en la jornada 14, pero yo creo que Las Palmas jugó muy bien, jugó bonito y defendió muy bien».

Con muy buen estilo, el catalán defendió lo suyo y el tiempo ha terminado por darle la razón, al menos en la actualidad, porque ahora la UD suma 48 unidades y aventaja al Burgos en nueve. De hecho, el conjunto castellano-leonés es el séptimo clasificado y el octavo no puede alcanzarle esta próxima jornada, lo que significa que los amarillos, de ganar el lunes, tendrán un colchón de 12 puntos con respecto al primer equipo fuera del playoff. Un aliciente más.

Pequeños retos

En su camino hacia la Primera División Las Palmas, que se siente superior a todos los equipos siempre que equipara a sus rivales en intensidad y concentración, suma pequeños retos con los que motivarse y uno de ellos pasa por ganar en El Plantío y demostrar que puede ganar al Burgos y que, por tanto, su estilo también es muy válido, aunque en realidad ya ha dado buena fe de ello a lo largo de la temporada.

Entonces el equipo burgalés sumaba un punto más que el isleño, que ahora le aventaja en nueve

El fin de semana pasado el cuadro amarillo se repuso de su derrota en Huesca con un triunfo sobre el conjunto de Ziganda (1-0), otro de los cinco entrenadores que han ganado alguna vez a García Pimienta en Segunda División -los otro son Juan Ignacio Martínez (Zaragoza), Míchel (Girona) y Rubén Albés (Albacete). De alguna manera, el triunfo gracias al gol de Curbelo curó la herida de la UD y dentro de cuatro días pretende hacer lo mismo.

Es la batalla entre Xavi García Pimienta y Julián Calero, dos didácticos del fútbol que se aprecian el uno al otro aunque sus maneras de tratar de llegar al éxito n el fútbol sean distintas, o por lo menos con las plantillas con que cuentan en este momento. Los dos primeros asaltos fueron para el madrileño; el barcelonés, picado, busca su primer golpe. Y Las Palmas vencer por fin al Burgos, y la gente resistir al frío helador de la noche castellana.  

[object Object]

El central David Goldar y el delantero Sergio Castel, ambos procedentes de la UD Ibiza y que suponen las dos incorporaciones del Burgos CF en el mercado de invierno, están listos para recibir el lunes a la UD Las Palmas. Así lo confirmó el director deportivo del club burgalés, que a diferencia del de la entidad amarilla, que no habla desde hace un año, compareció antes los medios. Miguel Pérez Cuesta, Michu, señaló que se «ha dotado de mejores herramientas al entrenador» para afrontar la segunda vuelta de la temporada y que gracias a la llegada de los dos exjugadores del colista de la categoría, el equipo «ha aumentado su nivel». «Era un mercado de pocas urgencias», añadió el máximo responsable deportivo del Burgos y exjugador de varios equipos. | LP/DLP

Suscríbete para seguir leyendo